Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro afirma a prensa española que si no gana las elecciones se cierra su ciclo político

Gustavo Petro atendió al diario El País de España y afirmó que si no gana las elecciones presidenciales de 2022 terminaría su ciclo político porque no puede volverse un eterno candidato.

Gustavo Petro en entrevista con El País de Madrid habló sobre su futuro después de las elecciones presidenciales. Foto: Twitter @Lucho4758
Gustavo Petro en entrevista con El País de Madrid habló sobre su futuro después de las elecciones presidenciales. Foto: Twitter @Lucho4758

Gustavo Petro atendió al diario El País de España y afirmó que si no gana las elecciones presidenciales de 2022 terminaría su ciclo político porque no puede volverse un eterno candidato.

Gustavo Petro Urrego, principal figura de la oposición política en Colombia y uno de los personajes que más odios y amores despierta fue entrevistado por el diario El País de Madrid, uno de los más importantes de la península ibérica y del habla española en el mundo.

En una extensa entrevista, el líder de la Colombia Humana, que se encuentra estrenando personería jurídica, y precandidato, aunque ya muchos aseguran que será el candidato presidencial del Pacto Histórico, habló sobre diferentes temas.

El candidato que encarna la rama de la izquierda en Colombia inició la entrevista afirmando que sería la pasión popular la que determinaría el triunfo de su colectividad y de él mismo en las próximas elecciones presidenciales de 2022, pero también asegura que en Colombia la práctica es comprar el voto popular con dineros provenientes de la mafia y la corrupción, lo cual puede atar lo primero, y de poder desatar esa situación alcanzaría la presidencia del país.

Petro considera que el cambio político en Colombia no tiene que ver con cambio de partidos o de colores, “Lo que estamos dirimiendo es si Colombia se puede construir como una nación democrática o no”.

“Si la respuesta en no, la sociedad colombiana va a entrar, lo vimos recientemente, en episodios de degradación social, política, incluso, en espirales de violencia muy profundos”, manifestó el exalcalde de Bogotá y actual senador de la República.

El líder de Colombia Humana afirmó que si fuera presidente y pudiese realizar una reforma agraria no le entregaría la titulación al hombre campesino, sino a la mujer, porque el hombre perdió su tierra o la vendió porque su vinculación con la tierra era productiva, “mientras que la mujer tiene una relación con la tierra que tiene que ver es con la vida”.

El próximo candidato volvió a mencionar la riqueza de nuestro país, pero que a pesar de ella cerca de la mitad de la población padece hambre cuando nadie debería estarla sufriendo, considera que "es una tontería que Colombia mantenga ilegal la marihuana”, cuya violencia es desatada por la producción, más no por su consumo.

Gustavo Petro afirmó que con un aparato judicial más independiente es posible que por primera vez los grandes crímenes sean juzgados y se muestra de acuerdo con un juicio al presidente Duque por los jóvenes asesinados durante el paro nacional.

Finalmente, aseguró que si no gana las elecciones se cierra su ciclo político, “porque no puedo volverme un eterno candidato, significaría que un proyecto ha fracasado, una propuesta que se ha hecho, ya hace 10 años para acá, ha fracasado, ¿qué podría venir?, no sé, no sé qué le pase a la sociedad colombiana metida en el abismo y sin una salida democrática.