Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Antanas Mockus descarta alianza con Gustavo Petro y el Pacto Histórico

El exrector de la Universidad Nacional y exalcalde Bogotá ratificó su compromiso con el Partido Verde y descartó una inclusión en el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro Urrego.

Antanas Mockus y Antonio Navarro Wolff del Partido Verde descartaron  unión con Gustavo Petro. Foto: Twitter @AntonioSanguino
Antanas Mockus y Antonio Navarro Wolff del Partido Verde descartaron unión con Gustavo Petro. Foto: Twitter @AntonioSanguino

El exrector de la Universidad Nacional y exalcalde Bogotá ratificó su compromiso con el Partido Verde y descartó una inclusión en el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro Urrego.

En momentos en los que las cartas políticas y las alianzas comienzan a destaparse con miras a las elecciones presidenciales en Colombia, crece la inquietud sobre el rumbo que tomarán diversas figuras políticas de la nación, es el caso del exrector de la Universidad Nacional, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial Antanas Mockus.

Los copresidentes de la Alianza Verde, Antanas Mockus y Antonio Navarro Wolff, este último exmilitante del M-19 que se acogió al proceso de paz del entonces presidente Virgilio Barco Vargas en 1990, negaron una alianza con Gustavo Petro y el Pacto Histórico.

En una carta dirigida a la opinión pública, los políticos anunciaron que descartan una alianza con el líder de la Colombia Humana y reiteran su compromiso con la Coalición de la Esperanza, “Reiteramos la necesidad y la voluntad de unir al centro y a la centroizquierda en la Coalición de la Esperanza, como una opción colectiva, pragmática e incluyente”.

Este anuncio se produce cuando días atrás, Carlos Ramón González, otro de los copresidentes de la Alianza Verde, firmara una carta en la que se hacía un llamado a la unión de diversos sectores, en los que se incluía también al Pacto Histórico con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.

“En el actual escenario ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico. Poco aportaríamos sumándonos a ella”, concluyeron Mockus Sivickas y Navarro Wolff.

Otras figuras del Partido Verde como Inti Asprilla y Carlos romero habían hablado de la necesidad de estrechar unión con el Pacto Histórico que lidera Gustavo Petro con el ánimo de derrotar al uribismo en las elecciones presidenciales del 2022.

Gustavo Petro y Carlos Ramón González fueron compañeros en el M-19 y mantienen una similitud ideológica, Antonio Navarro Wolff llegó a ser una de las principales figuras de esta agrupación cuando era liderada por el asesinado excandidato presidencial Carlos Pizarro Leóngomez.

Navarro Wolff fue uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente en 1991 junto con Horacio Serpa y Álvaro Gómez Hurtado, en ella se redactó la Constitución Política que nos rige actualmente.

Antanas Mockus se ha alejado bastante de la actividad política y en 2010 reveló padecer de la enfermedad de Parkinson y se sometió a una intervención para tratarla, su último cargo fue el de Senador de la República y ha estado ligado al Partido Verde del que fue candidato presidencial en las elecciones de 2010 que dieron como ganador a Juan Manuel Santos Calderón, exministro de Defensa de Álvaro Uribe Vélez.

Artículos Relacionados

+ Artículos