Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro asegura que no enviará ESMAD en protestas, sino a las ‘chaquetas rojas’

El candidato presidencial del Pacto Histórico afirma ser respetuosos con el derecho a la protesta y cree que el ESMAD no está capacitado para la resolución de conflictos, algo que se pueden hacer los llamados ‘chaquetas rojas’.

Actualización
Gustavo Petro cree en resolución pacífica de los conflictos y manifestaciones. Foto: Twitter @WRadioColombia / @Ana_Lorena88
Gustavo Petro cree en resolución pacífica de los conflictos y manifestaciones. Foto: Twitter @WRadioColombia / @Ana_Lorena88

El candidato presidencial del Pacto Histórico afirma ser respetuosos con el derecho a la protesta y cree que el ESMAD no está capacitado para la resolución de conflictos, algo que se pueden hacer los llamados ‘chaquetas rojas’.

Las protestas populares en Colombia son un asunto que, al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, siempre le ha preocupado, y en las movilizaciones del año pasado, fue uno de los más críticos con el uso de la fuerza por parte de la fuerza pública para detenerlas.

El aspirante presidencial, a quien en su momento se le acusó de ser un instigador de las movilizaciones, paros y bloqueos, reprochó la dureza con la que muchos jóvenes fueron heridos o terminaron muertos, producto de la acción represiva de la Policía, y en especial de su Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD.

Cuando faltan 15 días para las elecciones presidenciales del 29 de mayo, el candidato respondió algunas preguntas para el medio Caústica, y una de ellas tenía que ver justamente con este escuadrón policial, que no goza de aceptación entre muchos de los colombianos.

Durante el paro armado decretado por el clan del golfo hace unos días y que confinó en sus casas a gran parte de la población de 11 departamentos, y paralizó su actividad económica de la región, se reprochó que las autoridades e incluso el propio ESMAD no fueran utilizados para enfrentar las acciones de los violentos, pero sí se utiliza toda la fuerza para reprimir las manifestaciones de jóvenes descontentos cuando estas se presentan.

Gustavo Petro se manifiesta a favor de la resolución pacífica de los conflictos. Foto: Instagram @caustica.co

A Gustavo Petro se le preguntó si enviaría el ESMAD para responder a manifestaciones de jóvenes y el candidato aseguró que cuando fue alcalde de Bogotá no lo hizo porque cree en el derecho a la protesta consagrado en la Constitución, y que, en lugar de enviar cuerpo policial, enviaría a las personas de la ‘chaqueta roja’, capacitados para dialogar y resolver conflictos pacíficamente y sin el uso de armas.

“Yo fui alcalde y nunca mandé al Esmad, sino a las ‘chaquetas rojas’ que era un cuerpo de diálogo”, manifestó al medio el aspirante presidencial y senador de la República.

Gustavo Petro también considera prioritario que se debe capacitar a los miembros de la fuerza pública en resolución pacífica de conflictos.

Los casos de jóvenes muertos por la acción represiva y violenta de la Policía y en especial del ESMAD ha sido ampliamente documentada, y sigue manteniéndose el dolor de varias familias como la de Dylan Cruz, fallecido en las protestas sociales de 2019 en Bogotá, cuyo crimen y el de muchos sigue sin responsables.

Durante el paro nacional iniciado el 28 de abril de 2022, Gustavo Petro y el senador Gustavo Bolívar fueron acusados de instigar a la ‘primera línea’ para realizar ataques en contra de la fuerza pública y de cometer actos vandálicos, asunto que los congresistas negaron.