Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Enfrentamientos entre el Esmad e indígenas dejaron más de 30 heridos

Según el reporte de la Personería de Bogotá, ocho policías resultaron heridos. Por su parte, uniformados advierten que los indígenas estarían utilizando dardos para atacarlos.

Enfrentamientos entre Esmad e indígenas. Foto: Twitter @Personeriabta
Enfrentamientos entre Esmad e indígenas. Foto: Twitter @Personeriabta

Según el reporte de la Personería de Bogotá, ocho policías resultaron heridos. Por su parte, uniformados advierten que los indígenas estarían utilizando dardos para atacarlos.

Se registraron enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) e indígenas de la comunidad embera en la noche de este miércoles 6 de abril en inmediaciones del Parque Nacional, en Bogotá. 

Los hechos se presentaron después de que ese grupo poblacional decidiera tomarse la vía pública afectando la movilidad en este sector de la ciudad y reteniendo varios vehículos con ciudadanos en su interior. 

Ante esta situación, el Esmad decidió intervenir en la actividad que estaban realizando los manifestantes, momento en el que ocurrieron los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y estas personas

Ciudadanos que se movilizaban por la vía pública fueron víctimas de vandalismo a sus vehículos y se reportaron múltiples daños al SITP, buses de Transmilenio y una ambulancia. Esmeralda Caro, líder del Grupo para el Acompañamiento en Escenarios de Posible vulneración de Derechos (GAEPVD), entregó detalles sobre la situación. 

De acuerdo con la funcionaria, en los hechos resultaron heridos “una veintena de mujeres y niños indígenas, diez gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá, un funcionario de la Defensoría del Pueblo y ocho policías”.

Además, también afirmó que la Personería de Bogotá ha mantenido durante seis meses un monitoreo, seguimiento, acompañamiento e intervención permanente en la toma del Parque Nacional por parte de los pueblos indígenas. 

No obstante, señaló que desde la entidad rechazan lo sucedido. “No concebimos que diferencias o exigencias de derecho, no sea posible hacerlas a través del dialogo y de la escucha. Rechazamos, absolutamente, actos de violencia que terminan en circunstancias como estas”, puntualizó Caro.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), denunció a través de redes sociales que la intervención del Esmad no respetó los derechos humanos pues se presentaron situaciones de abuso de fuerza. 

Foto: Twitter

Las concejales Heydy Sánchez y Susana Muhamad también reclamaron por el accionar del cuerpo antidisturbios durante la protesta. Según Sánchez, los miembros de la Fuerza Pública atacaron con gases a los manifestantes, sin importar la presencia de menores. 

“En este momento, en medio de la noche, Interviene el ESMAD en inmediaciones al Parque Nacional. Atacan con gases a las comunidades indígenas, sin importar la presencia de niñas, niños y adultos mayores. Alcaldesa Claudia López, detenga esta barbarie”, indicó. 

A su vez, Muhamad consideró que la intervención no cumplió con parámetros de proporcionalidad. “¿Alcaldesa, de verdad esa desproporcionalidad con niños presentes? Mientras daba rueda de prensa con los resultados del "diálogo" con moteros, esto sucedió en el Parque Nacional con los indígenas que ya llevan más de 7 meses sin recibir soluciones satisfactorias”, puntualizó la cabildante. 

Entre tanto, varios funcionarios públicos que resultaron heridos, entre ellos uniformados, afirman haber sido atacados con una especie de dardos, afirmaciones que están siendo investigadas, así como el supuesto material que contenían estos objetos en su interior.