Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro asegura que no hay democracia sin sindicalismo en evento en Bogotá

Gustavo Petro, presidente de la República, aseguró que el sindicalismo es necesario para la democracia durante un evento que reconoció a las organizaciones de trabajadores como víctimas.
 

Gustavo Petro encabezó el acto de reconocimiento del sindicalismo como víctima del conflicto armado. Foto: Youtube
Gustavo Petro encabezó el acto de reconocimiento del sindicalismo como víctima del conflicto armado. Foto: Youtube

Gustavo Petro, presidente de la República, aseguró que el sindicalismo es necesario para la democracia durante un evento que reconoció a las organizaciones de trabajadores como víctimas.
 

Gustavo Petro, presidente de la República, fue uno de los principales asistentes al acto público de reconocimiento del sindicalismo como víctima del conflicto armado, durante un evento realizado en el hotel Hilton de Bogotá, lugar desde el cual afirmó que sin sindicalismo no hay democracia.

El presidente Gustavo Petro hizo referencia a la masacre de las bananeras como uno de los acontecimientos oscuros de la historia nacional y aseveró que hechos como ese no deben repetirse.

“El cambio consiste en decirle a nuestros empresarios que muchos lo comprenden. Oigan esta historia en donde mandaron a matar a la zona bananera no debe repetirse. Esta historia donde destruyeron la organización obrera, no debe repetirse. ¿Qué el sindicalismo es malo?, no debe repetirse. Sin sindicalismo, no hay democracia”, afirmó Gustavo Petro.

En el evento que tenía el lema “Reparar los sueños de libertad”, el presidente Gustavo Petro reconoció que el sindicalismo puso muchos muertos, los cuales fueron asesinados por aquellos que ´querían ganar más’.

Gustavo Petro pronunció un discurso en el que términos y conceptos como la esclavitud y opresión se repitieron, al igual que consideró que el sindicalismo en Colombia fue perseguido, estigmatizado y víctima de genocidio.

Los representantes de las organizaciones y asociaciones de trabajadores como la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Confederación de Trabajadores de Colombia, se hicieron presentes en el evento coreando el nombre de Gustavo Petro.

Ministra de Trabajo presente

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, y una de las fichas del presidente Gustavo Petro para lograr la reforma laboral que vociferó durante la campaña electoral hacia la Presidencia de la República, también tuvo oportunidad de intervención en el evento y defendió al sindicalismo.

La ministra Ramírez, con amplia experiencia y trasegar como sindicalista, afirmó que en el país se ha dicho desde hace muchos años que el sindicalismo es malo, además recalcó la persecución y la estigmatización sufrida por quienes han hecho parte y hacen parte de ellos.

“Se ha dicho que los sindicatos son malos, acaban las empresas y arruinan las organizaciones: Nunca los han visto como el sistema de pesos y contrapesos que debe tener el sistema laboral”, manifestó Gloria Inés Ramírez.

Al ritmo de una banda musical de Fecode que interpretaba batucada, los sindicatos coreaban “Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda una vida de lucha”.

Una de las ejecutivas de la Federación de Trabajadores de la Educación, Fecode, Marta Alfonso, manifestó que durante años los organismos de inteligencia los han vigilado y que los nombres de sus miembros hacen parte de sus archivos.

El ministerio del Trabajo comunicó que entre 1971 y 2023 han sido asesinados 3.323 sindicalistas y que después de varios intentos se logró la instalación de la mesa de reparación del sindicalismo.