Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sindicatos de la DIAN afirman que con más funcionarios se evitaría una reforma tributaria

Sindicatos de la DIAN creen que con 6.200 funcionarios más, el órgano de recaudo podría obtener 17 billones de pesos adicionales al año controlando la evasión de impuestos, porque la planta actual es insuficiente.

Se espera que la DIAN pueda mejorar su recaudo de impuestos, especialmente en los evasores. Foto: Youtube
Se espera que la DIAN pueda mejorar su recaudo de impuestos, especialmente en los evasores. Foto: Youtube

Sindicatos de la DIAN creen que con 6.200 funcionarios más, el órgano de recaudo podría obtener 17 billones de pesos adicionales al año controlando la evasión de impuestos, porque la planta actual es insuficiente.

Los sindicalistas de la DIAN, Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, han pedido durante varios años que se amplíe la planta de personal de la entidad con el fin de hacerla más eficiente, y ahora, con motivo de la discusión existente por la Reforma Tributaria que quiere lograr el Gobierno de Gustavo Petro, esta propuesta vuelve a ponerse sobre el tapete.

La razón para aumentar la planta de personal del organismo de tributación y recaudo tiene que ver con tener más herramientas para contener la evasión de impuestos, porque según su sindicato, el número de trabajadores es insuficiente y de contar con el número solicitado lograrían desempeñar mejor su labor y lograr el recaudo ideal de impuestos.

El Sindicato de la DIAN considera que con una ampliación de cerca de 6.200 funcionarios más en su planta de personal, la entidad lograría recaudar 17 billones de pesos al año y de esa manera podría evitarse una reforma tributaria, un asunto que por estos días varios sectores de la población consideran inconveniente, pero el Gobierno de Gustavo Petro considera necesario.

La Reforma Tributaria que quiere lograr Gustavo Petro es uno de los puntos de discordia entre el mandatario y diversos sectores, pues, a pesar de que el presidente afirme que sobre los que más tienen se soportará la reforma, muchos no están de acuerdo porque piensa gravar productos básicos de la canasta familiar, combustibles y pensiones, algo que iría en detrimento de la clase media.

Sinedian, sindicato que agrupa a 1.000 empleados de la DIAN no logró que el expresidente Iván Duque firmara un decreto para el fortalecimiento de la entidad, declaró la huelga y espera que el Gobierno de Gustavo Petro sí pueda ampliar la planta de personal, aunque el nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, afirmó que se encuentran revisando el estudio realizado en 2018 con el ánimo de realizar una actualización.

Sintradian, otro de los sindicatos de la entidad, afirma que la entidad necesita de los más de 17 mil trabajadores proyectados para operar correctamente y, además, poder obtener un recaudo anual de 17 billones de pesos por efecto de reducir la evasión y la elusión.

La reforma tributaria espera recaudar 50 billones de pesos en 4 años, obteniendo 25 billones en 2023, y de manera complementaria, obtener recaudos por medidas tributarias y lucha contra la evasión por parte de la DIAN.

El presidente Gustavo Petro defiende la reforma tributaria, aunque algunos de los miembros de su partido creen que está no pasará, pues el país ‘no aguanta’ otra.