Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro busca tapar el hueco que deja determinación de Corte Constitucional

Como una medida para enfrentar ´huecos fiscales´, el presidente Gustavo Petro congelará los salarios elevados de funcionarios de entidades públicas del Estado.

Gustavo Petro anunció recortes y ajustes con relación al gasto de operación en el Gobierno. Foto: Twitter @Rincon001A
Gustavo Petro anunció recortes y ajustes con relación al gasto de operación en el Gobierno. Foto: Twitter @Rincon001A

Como una medida para enfrentar ´huecos fiscales´, el presidente Gustavo Petro congelará los salarios elevados de funcionarios de entidades públicas del Estado.

Una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro fue la de reducir los gastos y mantener la austeridad, un asunto que muchos controvierten por considerar que no se cumple, sin embargo, y con motivo de un fallo de la Corte Constitucional que echó por tierra la deducción de regalías del impuesto de renta de empresas mineras y petroleras.

Este ´hueco´ significa para la Presidencia de la República, y como dijo el presidente Petro, ´un impacto para mí´, y se convierte en una medida que obliga a recortar los gastos de funcionamiento y que obliga a tomar diferentes decisiones siendo el congelamiento de los salarios de los funcionarios de entidades públicas del Estado, una de las más sonadas.

Con un aumento en la remuneración de los legisladores y funcionarios del Gobierno, lo cual se hace por una ley que no se ha logrado tumbar por tratarse de un proceso largo y difícil, la remuneración de funcionarios de entidades del Estado se ha convertido en una de las formas del Gobierno Nacional para tapar el déficit que queda con la determinación del alto tribunal.

“Quitó una parte sustancial de la reforma tributaria, y eso tiene impacto: ni más ni menos quita $6,5 billones de ingresos del año entrante. Y tiene un impacto que indudablemente es para mí, por la responsabilidad de saber qué hacemos”, dijo Gustavo Petro frente a la decisión de la Corte Constitucional.

Gustavo Petro dijo esto durante el Congreso de la Cámara de Infraestructura, lugar en el que se desató una polémica porque desde la Presidencia de la República se dice que el mandatario fue ovacionado en 4 oportunidades, mientras que la oposición y medios adheridos a ella afirman que es mentira y todo es producto de montajes.

En esta reunión, Gustavo Petro advirtió que la situación de dinero dentro del Gobierno para cumplir con operación y compromisos adquiridos es muy difícil, especialmente cuando hay que pagar el próximo año la primera cuota del crédito flash que la administración de Iván Duque solicitó para afrontar la emergencia de la COVID-19.

El presidente Gustavo Petro ha afirmado que no se debe cumplir con la regla fiscal, lo que no ha caído bien en sectores económicos porque se afirma desde estos que así se comenzaron a derrumbar las economías en diferentes lugares del mundo, lo cual sería ´un tiro en el pie´.

De acuerdo con el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana en Colombia existen varias entidades con elevado gasto per cápita y en ellas el funcionario que menos devenga lo hace en el orden de los 20 millones de pesos.