Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gustavo Petro comunicó que sostuvo una conversación “muy amistosa” con el Presidente Joe Biden

Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda que llega al poder de Colombia y parece que con el pasar de los días, ya establece conversaciones con otros países para fortalecer sus relaciones diplomáticas.

Joe Biden / Gustavo Petro. Foto: EFE EFE/ EPA/Chris Kleponis / Mauricio Dueñas
Joe Biden / Gustavo Petro. Foto: EFE EFE/ EPA/Chris Kleponis / Mauricio Dueñas

Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda que llega al poder de Colombia y parece que con el pasar de los días, ya establece conversaciones con otros países para fortalecer sus relaciones diplomáticas.

Gustavo Petro fue elegido como Presidente de la República de Colombia y sin llegar siquiera a su posesión, varios países de todo el mundo ya le han manifestado su entusiasmo por su llegada al poder; inclusive, ya varios han dado luces de fortalecer las relaciones diplomáticas como es el caso de Venezuela y, ahora, con Estados Unidos.

Aunque Colombia no tiene una mala relación con el actual Gobierno de Iván Duque, durante su mandato, no se avanzó en temas distintos al tráfico de drogas. Así las cosas, con tan solo dos días de conocerse que el líder por el Pacto Histórico sería el nuevo Jefe de Estado, Estados Unidos ya conversó con el nuevo mandatario.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática, he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EEUU. En sus palabras, una relación "más igualitaria" en provecho de los dos pueblos” escribió Petro en sus redes sociales.

Frente a su trino, figuras políticas, prensa y hasta los mismos ciudadanos, se sorprendieron ante la conversación que sostuvo Petro con Joe Biden, pues muchos compararon el diálogo de Duque con el presidente estadounidense, con quién pudo hablar varios meses después de su llegada a la Casa de Nariño.  Así mismo, un día antes de dicha llamada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, envió una felicitación a Gustavo Petro por su victoria y comentó que habían entablado una conversación, así lo sostuvo:

Genial hablar con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro para felicitarlo por su elección. Discutimos la asociación de larga data entre Estados Unidos y Colombia y cómo podemos trabajar juntos para mejorar la prosperidad económica inclusiva, combatir el cambio climático y profundizar aún más nuestra relación.”

Por otra parte, cabe mencionar que Juan Carlos Pinzón, renunció a su cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos, tras la victoria de Gustavo Petro, en ese sentido, el líder político por el Pacto Histórico, habría entablado el diálogo con Joe Biden si intermediarios.

Finalmente, es pertinente señalar que en la charla de ambos mandatarios, abordaron temas como la transición energética, la implementación del Acuerdo de Paz y la lucha contra el narcotráfico, puntos en los que no se trabajó con el presidente Duque.

En ese sentido, los acercamientos de Petro, según lo han señalado algunos analistas, parecen ser una luz de lo que podría ser su gobierno en torno a las relaciones exteriores y el diálogo cordial con un país tan importante como los Estados Unidos.