Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Joe Biden destaca el trabajo de Colombia para atender a millones de refugiados venezolanos

Durante la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, alabó el trabajo de Colombia atendiendo refugiados venezolanos y prometió más ayuda a través del Banco Mundial.
 

Joe Biden e Iván Duque Márquez, siguen empeñados en atender a refugiados venezolanos en Colombia. Foto: Twitter @IvanDuque
Joe Biden e Iván Duque Márquez, siguen empeñados en atender a refugiados venezolanos en Colombia. Foto: Twitter @IvanDuque

Durante la Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, alabó el trabajo de Colombia atendiendo refugiados venezolanos y prometió más ayuda a través del Banco Mundial.
 

La cumbre de las Américas realizada en la ciudad de Los Ángeles en los Estados Unidos tuvo como principal protagonista a la ausencia de 4 países, 3 por no haber sido invitados y uno, México, que decidió no asistir, justamente porque las 3 naciones excluidas por el gobierno estadounidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela, siguen sin hacer parte de las agendas de la región.

Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, solicitó que las 3 naciones mencionadas hicieran parte de la reunión, pero ante la negativa de su petición, Su país, México, no contó con representación en la cumbre, lo que ha puesto en evidencia que el continente se encuentra fragmentado y que la geopolítica de los Estados Unidos ha sufrido un duro revés.

Varios países acusaron la falta de unidad del continente latinoamericano y reclamaron que esto se debe a la exclusión de los países cuyos gobiernos son considerados por los Estados Unidos como regímenes que va en contravía de los principios democráticos.

Colombia, representada por Iván Duque Márquez, expresó apoyo a la decisión norteamericana y en sus intervenciones usó la retórica antiautoritarista, e incluso, lanzó, lo que se interpretó como una pulla para el candidato Gustavo Petro y los rumores sobre una reelección suya en caso de ser presidente de la República, afirmando que aquellos gobiernos que se hacen reelegir en el continente, son los que más amenazas representan para la democracia.

En las fotografías y videos se pudo comprobar la cercanía del mandatario colombiano con el estadounidense, Joe Biden, quien no atraviesa por momentos de calma en su país, debido a la difícil situación interna que tiene a su economía en la peor situación de los últimos 40 años.

El presidente de los Estados Unidos de 79 años elogió a diferentes países por atender la crisis de emigrantes venezolanos, en especial a Colombia por ser la nación que más ayuda ha prestado a la diáspora de ciudadanos venezolanos que abandonaron su país debido a la difícil situación económica y social en la patria de Bolívar.

“Colombia ha acogido millones de refugiados venezolanos, en este momento los migrantes pueden representar hasta el 10% de la población de Costa Rica. No hay una sola nación que pueda asumir esta responsabilidad por sí sola. Vamos a ayudar a través del Banco Mundial a apoyar a países y comunidades que están asumiendo el grueso de la responsabilidad”, afirmó Biden en la Cumbre de las Américas.

Biden aseguró que Colombia recibió 800 millones de dólares para atender la crisis, pero que trabajando con el Banco Mundial se logrará realizar mucho más.

“Nos motiva el reconocimiento del presidente Joe Biden, a nuestra política migratoria del Estatuto de Protección Temporal. Agradecemos su apoyo para atender 1,8 millones de hermanos venezolanos y compartimos su visión sobre la creación de una política migratoria hemisférica”, publicó el presidente Iván Duque.