Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Nicolás Maduro confirmó que sí habló con Petro y se refirió a los temas abordados en su conversación

Aunque el presidente Petro confirmó que habló con el gobierno venezolano, no se conocía si su diálogo habría sido con dicho presidente.

Nicolás Maduro conversa con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto: EFE EFE / @NicolasMaduro
Nicolás Maduro conversa con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Foto: EFE EFE / @NicolasMaduro

Aunque el presidente Petro confirmó que habló con el gobierno venezolano, no se conocía si su diálogo habría sido con dicho presidente.

En la mañana de este 22 de junio, se dio a conocer que el presidente electo, Gustavo Petro, se había comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y “restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera” así lo dio a conocer a través de un trino.

Posteriormente, había mucha especulación de sí su conversación había sido sostenida con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, o con otros miembros de su gabinete, sin embargo, hace pocos minutos el mandatario del país vecino confirmó que sí había hablado con Petro a través del siguiente texto: 

“Conversé con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos.”

Frente a los hechos, Petro estaría buscando rehacer las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, tratando que se pueda abrir la frontera que ambos países comparten. Su diálogo parece estar dando indicios de que el presidente electo cumpliría su promesa de restablecer las conversaciones entre ambos países.

Aunque Petro ha insistido en que con su llegada al poder, esto puede suceder, también tiene en cuenta que “normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana” y que se deberán dar las garantías por parte de ambos países.

Durante los últimos gobiernos, como fue el del fallecido Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro, Venezuela ha enfrentado una grave crisis social, económica y política, aumento la delincuencia, inflación, pobreza y hambre, por lo que muchos ciudadanos han huido del país. 

La migración ha tenido una gran afectación debido a la crisis diplomática que el país ha tenido con gabinetes exteriores, entre ellos, Colombia. Con la llegada de Iván Duque, las relaciones no mejoraron, por el contrario, hubo mayor rechazo, pues cerca de 50 países (entre ellos Colombia), reconocieron a Juan Guiadó como presiden interino

Por otra parte, de llegar a restablecerse las relaciones en entre ambos países, se esperaría que se retomaran las relaciones comerciales; frenar la migración de grupos al margen de la ley y trabajar en articulación para ser capturados; Acuerdos humanitarios; crisis migratoria, entre otros. 

Finalmente, cabe recordar que ante la mala relación de las últimas décadas, algunos miembros de grupos armados han llegado a Venezuela para evadir la autoridad de Colombia, lo que ha promovido que estos actores se sientan amparados bajo el régimen de Nicolás Maduro.