Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro dice que se quiere crear un golpe de estado para afectar las elecciones

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, afirmó desde Cali que se quiere crear un estallido social para impedir las elecciones, pero pidió calma absoluta si eso llegara a suceder.

Actualización
Gustavo Petro denuncia que sus detractores intentarán frenar su aspiración presidencial. Foto: Twitter @FelicianoValen
Gustavo Petro denuncia que sus detractores intentarán frenar su aspiración presidencial. Foto: Twitter @FelicianoValen

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, afirmó desde Cali que se quiere crear un estallido social para impedir las elecciones, pero pidió calma absoluta si eso llegara a suceder.

Gustavo Petro, aspirante presidencial del Pacto Histórico manifestó en la ciudad de Cali, que existen intenciones para detener su candidatura, que, según la última encuesta, sigue siendo la favorita entre los colombianos para ocupar la jefatura de Estado el próximo cuatrenio.

El favoritismo en los sondeos sigue estando depositado en el candidato nacido en Ciénaga de Oro, departamento de Córdoba, con un segundo lugar disputado entre Federico Gutiérrez y Rodolfo Hernández, este último con un gran repunte en las últimas semanas, y a cuya campaña se unió Íngrid Betancourt renunciando a su aspiración presidencial.

A 9 días de las elecciones presidenciales los aspirantes se encuentran en una carrera contra el reloj en la que realizan visitas a diferentes lugares de Colombia, algunas de ellas fugaces, y otorgan sus impresiones por los resultados de los sondeos.

Gustavo Petro habló desde la capital vallecaucana de un posible golpe de estado para frenar su aspiración presidencial.

“Ahora solo le quedan dos caminos: o matar o impedir las elecciones en Colombia. Es decir, propiciar un golpe de estado. Yo le pido desde aquí, esta plaza de Cali, a toda la población colombiana que, de presentarse un intento de golpe contra las elecciones, de tratar de impedirlas, nos mantengamos en absoluta calma”, dijo el candidato del Pacto Histórico.

Gustavo Petro considera que el Gobierno se encuentra en la búsqueda de todos los medios para afectar el proceso electoral con un estallido social.

“Lo que intenta la parte más delirante del régimen de corrupción que nos gobierna es desatar un estallido social violento para tener la excusa de suspender definitivamente las elecciones en Colombia”, anotó el senador y exalcalde de Bogotá.

El candidato de la coalición de movimientos de progresistas y alternativos también se refirió a los resultados de los últimos sondeos y afirmó que están a ‘media uña’ del triunfo en las elecciones presidenciales.

Gustavo Petro también afirmó que su candidatura tendrá ahora millones de jefes de campaña y encargó a sus seguidores de encargarse de hacer afiches, pintar murales y de ir de puerta en puerta hablando con los vecinos.

Desde Cartagena, Rodolfo Hernández se refirió a Gustavo Petro diciendo que votar por él sería votar por Piedad Córdoba, Armando Benedetti y Armando Benedetti; también dijo que Federico Gutiérrez es igual que Álvaro Uribe Vélez y que César Gaviria, jefe del partido liberal, a quien señaló del empobrecimiento del campo en su administración presidencial.

A un poco más de una semana, los sondeos siguen mostrando a Gustavo Petro como favorito en las elecciones, sin embargo, y a pesar del entusiasmo de los candidatos, los analistas no ven factible que alguno de ellos se convierta en presidente en la primera vuelta.