Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Gustavo Petro y Francia Márquez firman ‘pacto’ para proteger los ecosistemas y el medio ambiente

En Bucaramanga, Gustavo Petro y Francia Márquez firmaron un pacto para proteger los páramos y las fuentes hídricas del país. 

Gustavo Petro y Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM
Gustavo Petro y Francia Márquez. Foto: Twitter @FranciaMarquezM

En Bucaramanga, Gustavo Petro y Francia Márquez firmaron un pacto para proteger los páramos y las fuentes hídricas del país. 

Se acerca una da las fechas más importantes para los candidatos presidenciales y quedan pocos días para que puedan seguir sumando votos a su campaña electoral. Así las cosas, cada candidato ha viajado a diferentes regiones del país para dar su discurso. 

El pasado miércoles 18 de mayo, el candidato Gustavo Petro, estuvo con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, en Bucaramanga; allí se encontraron con profesores, activistas y líderes ambientales. A través de una transmisión de la candidata vicepresidencial, diferentes personajes se refirieron a la necesidad de buscar herramientas que mitiguen la crisis del cambio climático. 

Luego de varias intervenciones y una profunda conversación, Petro y Márquez firmaron el ‘Pacto por el agua’ propuesto por el partido Verde, con el que buscan proteger los recursos naturales del país de llegar a la presidencia de Colombia. Con lo anterior, el documento fue firmado por todos sus miembros. 

La candidata vicepresidencial así lo confirmó con el siguiente trino: “Firmamos el Pacto por el agua. Asumimos el compromiso de organizar el territorio alrededor del agua, la protección de los páramos y todas las fuentes hídricas. El gobierno del cambio es el gobierno de la vida.

En el acuerdo se destacaron los siguientes puntos: 

  • Ratificación del Acuerdo de Escazú.
  • Protección de páramos, acuíferos y cuencas abastecedoras de agua.
  • Garantizar el agua como derecho fundamental.
  • Defender el páramo de Saturban. 
  • Compromiso de no al "fracking". 

Por su parte, el candidato por el Pacto Histórico, ratificó su discurso en la plaza  Cívica Luis Carlos Galán de Bucaramanga, la cual tuvo una presencia multitudinaria por parte de la población. Sus pronunciamientos fueron en torno a la importancia de proteger los páramos y su profundo rechazo por la extracción petrolera. 

Por otra parte, las problemáticas medioambientales son un tema de conversación mundial, la fuerte crisis ambiental ha llevado a dirigentes de todo el mundo a mesas importantes de negociación en cuanto a los acuerdos para la protección ambiental. El tema no es menor y Colombia posee grandes elementos que deben ser tenidos en cuenta por la situación. 

En Colombia hay 37 complejos de páramos que representan solo el 3% de la superficie terrestre del país, según el Instituto Von Humbolt. Sin embargo, únicamente 30 de esos páramos han sido delimitados, teniendo la fortuna de ser formalizados dentro de la política medioambiental que busca la protección de estos ecosistemas.

Finalmente, el fracking es una de las industrias más contaminantes del planeta, y en muchas ocasiones, el riego de este crudo puede afectar los ecosistemas; inclusive esta extracción atenta contra la flora y fauna por los graves problemas que produce, sin embargo, es una técnica que se utiliza para mejorar la economía de los países que cuentan con dicho recurso.