Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro: ´el giro de los Panamericanos no se pagó por ignorancia´

Gustavo Petro, después de comunicar que viajará a Chile para recuperar los Juegos Panamericanos, afirmó que el giro de 8 millones de dólares no se pagó por ignorancia.
 

Gustavo Petro y el Gobierno nacional esperan tener éxito en la recuperación de los Juegos Panamericanos. Foto: Youtube
Gustavo Petro y el Gobierno nacional esperan tener éxito en la recuperación de los Juegos Panamericanos. Foto: Youtube

Gustavo Petro, después de comunicar que viajará a Chile para recuperar los Juegos Panamericanos, afirmó que el giro de 8 millones de dólares no se pagó por ignorancia.
 

El revuelo causado por el retiro de la sede de los Juegos Panamericanos a Colombia se ha convertido en un asunto de Estado y por eso el propio presidente Gustavo Petro ha tenido que intervenir en el asunto y anunció que viajará a finales del mes de enero a Chile para dialogar con la gente de Panam Sports para recuperar la sede de las justas del 2027.

El presidente Gustavo Petro ha dicho que 8 millones de dólares están listos para recuperar a Barranquilla como la sede de los Juegos Panamericanos de 2017, pero también se necesita todo un trabajo de lobby y diplomacia para lograr este cometido, el cual se complementará con la presencia del mandatario en Chile cuando asista al recibimiento del buque ARC Simón Bolívar que por esos días termina su visita científica a la Antártida.

Operación rescate

La ´Operación Rescate´ de los Juegos Panamericanos será un trabajo arduo, pues la empresa dueña del certamen, Panam Sports, consideró que la decisión de retirar a Barranquilla como organizadora de las justas es indeclinable y varias ciudades entraron en la pelea por remplazar a la arenosa: Asunción (Paraguay), Sao Paulo (Brasil) Nuevo León y Jalisco (México).

El incumplimiento por parte del Gobierno nacional de entregar 8 millones de dólares a la empresa terminó con la cancelación de la capital del Atlántico como sede de los Juegos Panamericanos de 2027, pero el presidente Gustavo Petro afirmó que esto no ocurrió por falta de voluntad, sino por ignorancia.

Gustavo Petro afirmó que los problemas que condujeron a la situación actual de la organización de los Juegos Panamericanos no es responsabilidad de su gobierno, sino que viene desde la anterior administración, reconoció que por miedo e ignorancia de algunos funcionarios no se lograron tomar las decisiones administrativas correctas y no se pudo ´cumplir´.

El mandatario nacional espera “avisos en materia de compromisos, que por ignorancia no cumplimos o que no se habían cumplido en el gobierno pasado”.

El retiro de la sede de los Juegos Panamericanos a Barranquilla suscitó un agarrón entre los presidentes Iván Duque y Gustavo Petro, así como el alcalde saliente de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en los cuales se lanzaban culpas y también eludían responsabilidades frente al tema.

Este asunto se le convirtió al presidente Gustavo Petro en una avalancha de reproches, y hay quienes aseguran que al mandatario nunca le gustó la idea de realizar las justas por ser un compromiso de elevado valor monetario, prefiriendo usar esos dineros para algunas de sus políticas de paz.