Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

El ‘jalón de orejas’ de Gustavo Petro por insultos a Francia Márquez e Isabel Zuleta

El Pacto Histórico rezagó a dos de sus candidatos al Senado que iban en representación de la población afrocolombiana.

Francia Márquez, Gustavo Petro, Isabel Zuleta. Foto: montaje
Francia Márquez, Gustavo Petro, Isabel Zuleta. Foto: montaje

El Pacto Histórico rezagó a dos de sus candidatos al Senado que iban en representación de la población afrocolombiana.

Gustavo Petro regañó a los seguidores del Pacto Histórico por insultar a Francia Márquez y a Isabel Zuleta, después de que esa colectividad rezagara a dos de sus candidatos al Senado que iban en representación de la población afrocolombiana.

Los candidatos decidieron renunciar a su aspiración, determinación que puso en las cuerdas la presencia de Márquez en esa alianza política que lidera Petro, por la falta de representación negra en los primeros puestos de la lista. 

De hecho, la misma Isabel Zuleta, que llegó al movimiento por su lucha medioambiental, aseguró que ella, por tener antepasados negros, elegía ser representante afro, así argumentando que el Pacto Histórico sí tuvo en cuenta a las etnias. Lo cual no cayó nada bien.

“Soy NEGRA, de mis antepasados indígenas, blancos y negros, elegí ser NEGRA. Heredé no sólo mi cabello sino la fuerza para defender a los míos. El ambientalismo popular nunca deja de lado la lucha en contra de la discriminación y el patriarcado”, escribió Zuleta.

Este pronunciamiento ocasionó una ola de mensajes negativos en su contra por parte de seguidores del Pacto Histórico, mientras otros le reclamaron a la misma Francia Márquez. 

En ese sentido, Gustavo Petro se pronunció al respecto y admitió es que el movimiento sí le falló al acuerdo que se había hecho con la también precandidata Francia Márquez, quien también criticó este hecho. 

“¿De verdad no se dan cuenta que con los malos tratos lo único que están haciendo es dilapidar la esperanza para un cambio real en esta nación? El reclamo justo será Hasta Que La Dignidad Se Haga Costumbre”, afirmó Márquez.

“Francia Márquez tiene toda la razón a su reclamo. El colegio electoral del Pacto se voló el renglón étnico. Lo hizo por contradicciones internas de los partidos, pero supeditó un principio general: la inclusión de la diversidad étnica de Colombia”, sostuvo Petro.

Asimismo, el líder de la Colombia Humana también defendió a Zuleta. “Isabel tiene la razón, tiene raíces negras, como muchos de nosotros, y es una gran líder femenina protectora de la naturaleza, el agua, y la lucha contra la corrupción. Me quedo al lado de Francia y de Isabel Zuleta. Me quedo al lado del Pacto Histórico”, dijo.

Finalmente, Petro exigió respeto por “estas enormes mujeres y lideresas sociales. Dejen algunos de ustedes, de caer en las trampas que las redes de la extrema derecha les tienden para dividirnos. Nuestras redes son de seducción, argumento y afectos, no son del odio”.