Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gustavo Petro le pide a Federico Gutiérrez respetar la Constitución por asunto del general Zapateiro en política

Gustavo Petro le pide a Federico Gutiérrez respetar la Constitución por asunto del general Zapateiro en política. El candidato le explicó al exalcalde de Medellín un artículo de la carta magna que prohíbe deliberación en política de la fuerza pública
 

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez suelen protagonizar discusiones por medio de mensajes en twitter. Foto: Twitter  @RSstatecraft
Gustavo Petro y Federico Gutiérrez suelen protagonizar discusiones por medio de mensajes en twitter. Foto: Twitter @RSstatecraft

Gustavo Petro le pide a Federico Gutiérrez respetar la Constitución por asunto del general Zapateiro en política. El candidato le explicó al exalcalde de Medellín un artículo de la carta magna que prohíbe deliberación en política de la fuerza pública
 

La polémica en la que se vieron envueltos el candidato presidencial Gustavo Petro y el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro en twitter acaba de involucrar a otro protagonista, el aspirante presidencial Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

El exalcalde de Bogotá trinó que ‘existen algunos generales en la nómina del clan del golfo', lo cual fue replicado de forma vehemente por al alto militar, que le recordó al candidato el episodio de las bolsas de basura afirmando que jamás se ha visto a un militar en televisión recibiendo dinero en bolsas.

A la discusión en twitter se sumó el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien tradicionalmente responde a cada aparición de Gustavo Petro, y en esta oportunidad manifestó apoyo a los mensajes del comandante del Ejército.

La extensa réplica de mensajes del general Zapateiro fue criticada por varios políticos por tratarse de participación en política, algo que la ley prohíbe, uno de los que se manifestó en contra de dicha ‘participación’ fue el aspirante presidencial Sergio Fajardo.

Federico Gutiérrez indicó en twitter que le impresionaba la doble moral de algunos sectores de la política y manifestó su apoyo a las Fuerzas Militares de Colombia.

“A mi si me impresiona que indigne más un trino de un militar, que las decenas de policías y soldados que han sido asesinados en la última semana. La doble moral de algunos sectores políticos del país es impresionante ¡Ya ni pena les da! Apoyo a nuestras fuerzas militares”, escribió en su cuenta Federico Gutiérrez.

Gustavo Petro le recuerda a Federico Gutiérrez que la fuerza pública no puede participar en política. Foto: Twitter @petrogustavo

Ante este comentario del exalcalde de Medellín, el otro exalcalde y también aspirante presidencial, Gustavo Petro, le respondió que debe hacer respetar la Constitución colombiana.

“Usted debe hacer respetar la Constitución de Colombia. Sin institucionalidad no hay democracia”, afirmó el candidato del Pacto Histórico.

Gustavo Petro no se quedó ahí y le ‘explicó’ a Federico Gutiérrez que los miembros de la fuerza pública no deben participar en política y finalizó diciéndole que respete la Constitución.

“A ver, le explicaré candidato; existe una Constitución y el presidente jura respetarla. Entonces si la Constitución ordena que la fuerza pública no sea deliberante y no participe del debate electoral, el presidente debe hacer respetar ese mandato. ¡Respete la Constitución! ”, puntualizó Gustavo Petro.

Gustavo Petro se refirió al capítulo 7 del Artículo 219 de la Constitución Política de Colombia que dice que la fuerza pública no se puede ser deliberante.

“La fuerza pública no es deliberante; no podrá reunirse sino por orden de autoridad legítima, ni dirigir peticiones, excepto sobre asuntos que se relacionen con el servicio y la moralidad del respectivo cuerpo y con arreglo a la ley. Los miembros de la fuerza pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”, consigna la Constitución Política de Colombia.