Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro ofrece su respaldo a vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner

El presidente Gustavo Petro, en declaración conjunta con los mandatarios de Argentina, Bolivia y México, ofrecieron apoyo a Cristina Fernández de Kirchner ante supuesta ‘persecución política’.

Actualización
Gustavo Petro ofreció su apoyo a la actual vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Youtube
Gustavo Petro ofreció su apoyo a la actual vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro, en declaración conjunta con los mandatarios de Argentina, Bolivia y México, ofrecieron apoyo a Cristina Fernández de Kirchner ante supuesta ‘persecución política’.

Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, se sumó a los mandatarios de México, Colombia y Argentina en manifestar su apoyo a la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner al afirmar que actualmente sufre de una persecución judicial.

Un fiscal de la República de la Argentina pidió 12 años de cárcel para la exmandataria, que estuvo al frente del país entre el 2007 y el 2015 por casos de presunta corrupción, lo cual motivó que los 4 mandatarios se refirieran al caso y se manifestaran en contra de la determinación judicial.

De acuerdo con el mandatario argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro, el boliviano Luis Arce y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, la persecución política, que, según los presidentes, sufre la expresidenta de 69 años, “tiene como objeto apartarla de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal”.

Los mandatarios de las 4 naciones coinciden en que en los últimos años se han abierto diferentes procesos en contra de la expresidenta Cristina Fernández, pero que estos han debido archivarse porque no existen indicios reales que les permitan mantenerse en pie.

“El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales”, afirma el manifiesto en uno de sus apartes.

Una de las investigaciones de la que hace parte la expresidenta Fernández responde al rótulo de ‘Causa vialidad’, que desde mayo de 2019 ha tenido a la actual vicepresidenta en juicios orales por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras viales.

Diego Luciani, fiscal del caso, pidió que la exmandataria, esposa del expresidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010, se le inhabilité a perpetuidad para ejercer cargos públicos, y que, además, reciba una pena de 12 años por presuntos delitos de corrupción.

El fiscal Luciani indicó que Cristina Fernández de Kirchner era la ‘jefa’ de una organización que causó un enorme perjuicio económico al Estado argentino, y en una comparecencia el martes, no se le permitió ampliar su indagatoria, por lo que los presidentes firmantes del comunicado consideran que a Fernández de Kirchner se le vulneró su legítimo derecho a la defensa.

“Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos”, dice el comunicado conjunto de los presidentes Fernández, Petro, Arce y López Obrador.