Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro reunirá a los generadores de energía para que expliquen aumento en tarifas

El presidente Gustavo Petro dice que por qué han subido las tarifas de energía si esta en su mayoría es generada por hidroeléctricas en momentos de embalses llenos y temporada de lluvias.

El 68% de la energía eléctrica generada en Colombia se hace por medio de hidroeléctricas. Foto: Youtube
El 68% de la energía eléctrica generada en Colombia se hace por medio de hidroeléctricas. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro dice que por qué han subido las tarifas de energía si esta en su mayoría es generada por hidroeléctricas en momentos de embalses llenos y temporada de lluvias.

El presidente de la República, Gustavo Petro, ha anunciado que se reunirá con las empresas productoras de energía para que le den una explicación del porqué el aumento en sus tarifas, las cuales han influido en el costo de vida del pasado mes y que rompió récords de inflación.

Gustavo Petro quiere saber la razón de la elevación del costo para el consumidor en los valores pagados por la energía eléctrica si en el país es generada por medio de la hidroeléctricas, encontrándose el país atravesando por una temporada de lluvias que tiene los embalses en sus puntos máximos, e incluso, a varias poblaciones inundadas por el desbordamiento de los ríos.

“¿Puede aumentar el pago por servicios de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, manifestó Gustavo Petro en su cuenta de twitter.

El 68% de la energía eléctrica en Colombia es generada a través de las hidroeléctricas, el 30% por termoeléctricas, el 0,9% por cogenerador, mientras que la energía eólica y solar representan cada una un 0,1%, según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica, Acolgen.

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, el precio de la energía tuvo su mayor aumento en la Costa Atlántica, una zona del país que ha sufrido la problemática de las altas tarifas y problemas con el servicio desde hace años, a pesar de que ahora es suministrada por dos operadores que remplazaron a la tradicional ElectriCaribe.

Los habitantes de la región Caribe colombiana piden a los congresistas que presten atención a las electrificadoras porque consideran que sus precios son más elevados que en el resto de la nación, pues comparando con el valor del kilovatio en Bogotá, están pagando casi 300 pesos más.

El Gobierno Nacional se encuentra revisando los precios de la energía en el país para tratar de buscar herramientas que permitan equilibrarlo, mientras que el Congreso de la República se espera un debate de control político para analizar el papel de las electrificadoras en la calidad del servicio también en sus tarifas.

El alcalde de la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, Jaime Pumarejo, pide revisar el IPP, Índice de Precios del Productor y también cambiar la fórmula de pérdidas para el Caribe como fórmulas para poder lograr que las tarifas en la región norte de Colombia no se sigan manteniendo como las más elevadas del país.