Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¡Sigue subiendo! Inflación en Colombia llega a 10,84%; la más alta en las últimas dos décadas

Frente a la evidente subida en la electricidad, el presidente Gustavo Petro manifestó su preocupación y solicitó que las autoridades del sector energético expliquen este comportamiento "extraño".

Inflación en Colombia. Foto: Pixabay
Inflación en Colombia. Foto: Pixabay

Frente a la evidente subida en la electricidad, el presidente Gustavo Petro manifestó su preocupación y solicitó que las autoridades del sector energético expliquen este comportamiento "extraño".

Este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que la inflación interanual en Colombia se situó en el 10,84 % para agosto del 2022, lo que por segundo mes consecutivo el país supera la cifra más alta registrada en este siglo.

En agosto de 2022, la variación mensual del IPC fue 1,02%, la variación año corrido fue 9,06% y la anual 10,84%. En agosto de 2022, la variación anual del IPC fue 10,84%, es decir, 6,40 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 4,44%.

"Este 10,84 % nos mantiene por segundo mes consecutivo en inflación de dos dígitos (...) Claramente hay una aceleración de la inflación en agosto desde los diferentes indicadores que estamos entregando hoy", dijo la subdirectora encargada del Dane, Julieth Solano, en una rueda de prensa.

De acuerdo con la entidad, entre 2016 y 2021, en promedio, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) para agosto era de 0,08 %, en agosto 2022 la variación fue 13,11 veces superior a esta cifra. En la división de alimentos y bebidas no alcohólicas la variación fue 5,53 más alta que la de los registros históricos.

La inflación interanual fue impulsada principalmente por el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual tuvo una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 25,57 %. Los productos cuyo precio se elevó más en los últimos 12 meses fueron yuca para consumo en el hogar (131,08 %), cebolla (92,81 %) y plátano (65,89 %). La división de restaurantes y hoteles registró una inflación interanual del 15,73 %, mientras que la de información y comunicación tuvo una deflación del 6,66 %.

Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, aseguró que las cifras de inflación reveladas este lunes por el Dane están "por encima de la expectativa promedio de los analistas del mercado (0,54 % en la variación mensual de acuerdo a la encuesta del Banco de la República) e incluso por encima del máximo pronosticado por ellos, del 0,79 %".

"En BBVA Research esperamos que la inflación se mantenga presionada al alza en lo que resta del año ante una extensión en las presiones de alimentos y una inflación básica que continuará acelerándose, lo que llevará a una revisión al alza en las estimaciones de inflación de cierre de año de los analistas", expresó Peña.

Por otra parte, la subida de precios en la electricidad en los primeros ocho meses del año presentaron una inflación del 25,9 %, con cifras especialmente altas en las ciudades caribeñas de Santa Marta (49,9 %), Riohacha (47,1 %), Barranquilla (44,4 %), Sincelejo (40,7 %), Valledupar (40,4 %) y Montería (40,4 %) lo cual genera una mayor preocupación. 

Por lo anterior, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta de Twitter parar referirse al tema de la electricidad y sus variaciones en el incremento de las facturas, así lo expresó:

“¿Puede aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de muchas lluvias? Citaré a todas las autoridades del sector energético para que nos expliquen este comportamiento extraño”, señaló el jefe de Estado.