Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro tiene una aprobación superior al 49%, según Invamer y CNC

De acuerdo con Invamer, Gustavo Petro tiene un percepción positiva de 49,7%, mientras que el CNC afirma que el mandatario tiene una favorabilidad del 61%.

¿Cómo va la aprobación de Petro en Colombia?. Foto: Presidencia
¿Cómo va la aprobación de Petro en Colombia?. Foto: Presidencia

De acuerdo con Invamer, Gustavo Petro tiene un percepción positiva de 49,7%, mientras que el CNC afirma que el mandatario tiene una favorabilidad del 61%.

El gobierno del presidente Gustavo Petro está a punto de cumplir 100 días desde la posesión del pasado 7 de agosto y las encuestas empiezan a mostrar cuál es la percepción que tienen los colombianos del jefe de Estado.

En primer lugar, la última medición de Invamer, realizada por El Espectador, Blu Radio y Noticias Caracol, señaló que la percepción positiva sobre el mandatario se ubicó en 49,7%, mientras que la desaprobación se posicionó en el 42,7%.

En la encuesta, que se llevó a cabo entre el 4 y 7 de noviembre de este 2022, se entrevistaron a 1.200 personas en 75 municipios del país. El estudio se realizó en medio de la discusión de la reforma tributaria y con un dólar que alcanzaba los $5.000, factores que influyeron en los resultados.

Invamer reveló que el presidente Petro tiene una mejor percepción en el norte de Colombia con un 60,4% y en Bogotá (55,6%), mientras que las regiones donde se debe mejorar la imagen del Gobierno son la Centro Oriente, donde su desfavorabilidad es del 55,8% y el Eje Cafetero (47,3%).

Por su parte, los jóvenes son la población que mayoritariamente aprueban la gestión de Gustavo Petro. El 59,6% de los jóvenes entre los 18 y 24 años tienen buena percepción del mandatario, al igual que los ciudadanos entre los 25 y 34 años, que lo aprueban con el 50,7%.

Pese a que la favorabilidad del presidente se mantiene por arriba del 40%, la mayoría de los ciudadanos que fueron entrevistados considera que el país va por mal camino con el 59,8% frente a un 34% que piensa que Colombia va bien.

Con respecto a los temas que más generan preocupación a los colombianos, la economía lidera esta lista con el 37,7%, seguido de la corrupción con el 17,9%, inseguridad 13,1% y pobreza 6,3%.

Por otro lado, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC), realizada por el noticiero CM&, indicó que la imagen positiva de Gustavo Petro alcanzó el 61%, mientras que la percepción negativa se ubicó en el 23%.

En este otro estudio, que consultó a 1.068 personas en 27 departamentos, llama la atención que Petro tiene una imagen favorable en las clases altas que sobrepasa el 55%, mientras que en los sectores medio y bajo tiene una aprobación del 62%.

Finalmente, la encuesta arrojó que la región Caribe es la que más tiene un concepto positivo del presidente Petro con un 74 % sobre un 14% de desfavorabilidad, mientras que Bogotá tuvo una favorabilidad del 54 %, siendo la segunda percepción más baja luego de la región central.