Política

Por: Maria Suarez • Colombia.com

Reunión entre Gustavo Petro y Emmanuel Macron: ¿De qué hablaron los presidentes?

El presidente Gustavo Petro y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se encontraron en el Palacio del Elíseo en París, capital de Francia.

¿Cómo fue la reunión entre Macron y Petro en París?. Foto: Presidencia
¿Cómo fue la reunión entre Macron y Petro en París?. Foto: Presidencia

El presidente Gustavo Petro y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se encontraron en el Palacio del Elíseo en París, capital de Francia.

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro y de Francia, Emmanuel Macron, se reunieron por dos horas en el Palacio del Elíseo en París, capital de Francia. El jefe de Estado estuvo acompañado de su equipo más cercano.

En la comitiva presidencial se destaca la presencia del canciller Álvaro Leyva y la jefa de Gabinete, Laura Sarabia; al igual que la de funcionarios del gobierno de Francia como el jefe de Estado Mayor particular del presidente, Amiral Jean-Philippe Rolland, y el consejero para las Américas, Walid Fouque.

En el encuentro entre Petro y Macron trascendió la cantidad de temas de interés para el gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre todo, la protección de la selva amazónica, la situación política en Venezuela, las energías renovables y su proyecto de Paz Total.

Sin embargo, Venezuela tuvo un papel privilegiado en la reunión, especialmente con la intención que ha manifestado para que Nicolás Maduro reingrese su país al sistema interamericano de derechos humanos. A este tema también se suman las próximas elecciones en dicho territorio.

Estos fueron todos los puntos del diálogo del presidente Petro y Macron:

  • Cooperación materia reforma agraria.
  • Transición energética.
  • Se comentó la intención de Colombia de liderar reunión en la cuenca amazónica y uno de los confirmados es Macron.
  • Diálogos sobre Venezuela y diálogos con la oposición.
  • Francia dijo estar dispuesta a brindar asistencia técnica y financiera tanto en reforma agraria como en transición energética.
  • Francia celebra que el gobierno de Petro retome prioridad para la implementación del Acuerdo de Paz.

Las COP se han convertido en tecnócratas, advierte Petro

El presidente Gustavo Petro afirmó, durante su intervención en la conferencia de conmemoración de los 150 años de fundación del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), que el balance de las cumbres ambientales conocidas como COP es negativo, por cuanto sus decisiones son tecnocráticas y sus medidas conservadoras.

“Estamos en una situación peor. Si uno hace el balance entre la COP 15 y la 27 la situación es peor. Y tan peor que el presidente de China, ni el presidente de Estados Unidos, ni los presidentes que tienen, países que son los que más contaminan la atmósfera en términos de emisiones de CO2 y tienen posibilidades de desencadenar los mecanismos financieros para mitigar y adaptarnos a escala global, asisten”, remarcó.

En ese sentido, el jefe de Estado considera que estas conferencias se convirtieron en escenarios técnicos, en tecnocracias. “Cuando los técnicos reemplazan a los políticos y políticas eso se llama tecnocracia. La COP pasó a ser una instancia tecnocracia y no política y termina siendo conservadora. Las medidas que salen de allí son conservadoras”, indicó.

Por tal razón, Petro afirma que las decisiones que se deben tomar para superar la crisis deben ser políticas. “En la COP se percibe el mundo de tensión. El político hace como el avestruz, no habla de eso. Trata de ocultar la causa, las causas se van evaporando en las cumbres, porque las causas tienen que ver con el mercado y el capital”, concluyó.