Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: los apoyos que ha logrado conseguir después de la primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tiene que sumar la mayor cantidad de apoyos posible para la segunda vuelta del próximo 19 de junio. 

Gustavo Petro tiene nuevos apoyos de cara a la segunda vuelta presidencial. Foto: Twitter @alfonsoprada
Gustavo Petro tiene nuevos apoyos de cara a la segunda vuelta presidencial. Foto: Twitter @alfonsoprada

El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tiene que sumar la mayor cantidad de apoyos posible para la segunda vuelta del próximo 19 de junio. 

Después del resultado de la primera vuelta presidencial, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, tiene que sumar la mayor cantidad de apoyos posible para el próximo 19 de junio, cuando se disputará la Presidencia con Rodolfo Hernández. 

En ese sentido, en el transcurso de los últimos días se han conocido nuevos respaldos al aspirante de la izquierda. Por su parte, la excandidata al Senado por el Nuevo Liberalismo Mábel Lara dijo que respaldará la campaña de Petro en segunda vuelta.

A título personal, la periodista escribió una carta que conoció la revista Semana en donde manifestó su intención de apoyo al líder de la Colombia Humana. Sin embargo, el Nuevo Liberalismo, partido del que hace parte, aún no ha fijado su postura para los próximos comicios.

En la misiva, Lara indica que recibió el llamado de Francia Márquez, “una mujer negra, de región, que, como yo, ha dado la lucha de manera democrática en las urnas” y, por tal razón, acoge su llamado en este momento tan importante para la historia colombiana. 

“Mi región, el país de dónde vengo ha hablado y la realidad política y mi coherencia ideológica me ubican en esta posición sin titubeos de cara a la segunda vuelta presidencial”, expresó la comunicadora social. 

A su vez, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) anunció su respaldo oficial a la campaña a través de un comunicado firmado por sus dirigentes, donde el sindicato explicó las razones por las que se tomó la decisión.

Francisco Maltés, presidente de la CUT, y Fabio Arias Giraldo, fiscal nacional, aseguran que Petro y Márquez “expresan las necesarias y más convenientes medidas para defender la vida, la paz, la democracia y una rectificación importante de una de las peores medidas del recetario neoliberal, así como una decidida lucha contra la corrupción”.

“La CUT llama a los trabajadores y trabajadoras a respaldar a Petro y Francia el próximo 19 de junio. Los trabajadores y todo el sindicalismo debe redoblar esfuerzos en esta tarea por la democracia y el cambio”, concluyó la misiva. 

Finalmente, también se conoció que Guillermo Rivera, exministro del Interior, y Griselda Restrepo, exministra de Trabajo, quienes votaron en primera vuelta por Sergio Fajardo, van a respaldar al Pacto Histórico el próximo 19 de junio. 

“Son varias las razones que nos condujeron a esta decisión. La primera de ellas es que Gustavo Petro no solo votó ‘sí' en el plebiscito por la paz, sino que ha sido un hombre comprometido por la paz en su propia historia”, sostuvo Rivera. 

Asimismo, Restrepo afirmó que “las mujeres valemos, estamos aquí y hemos participado de la agenda de lo público y lo privado porque nos lo hemos ganado. Con respeto, con trabajo, con compromiso por este país”.