Política

Por: Sheilly García • Colombia.com

Con plantón y cacerolazo Dau rechaza suspensión pedida por el contralor de Cartagena

El alcalde William Dau envió una carta al presidente Duque pidiendole omitir la solicitud de suspensión hecha por el contralor de Cartagena.

El plantón se realizó este martes a las afueras de la alcaldía de Cartagena. Foto: Instagram salvemos_a_cartagena
El plantón se realizó este martes a las afueras de la alcaldía de Cartagena. Foto: Instagram salvemos_a_cartagena

El alcalde William Dau envió una carta al presidente Duque pidiendole omitir la solicitud de suspensión hecha por el contralor de Cartagena.

Luego de que se conociera la solicitud de suspensión del alcalde William Dau, que envió el contralor distrital de Cartagena al presidente Duque, Dau ha tomado acciones de rechazo, buscando el apoyo de la comunidad cartagenera.

Así se evidenció la mañana de este 31 de mayo, donde un grupo de 300 personas lo acompañaron a un plantón a las afueras de la Alcaldía de Cartagena. Asimismo, en la noche de este martes convocó a un cacerolazo como forma de protesta ante la suspensión que pidió el contralor Rafael Ignacio Castillo Fortich.

El pasado 27 de mayo La Heroica conoció que Castillo solicitó al presidente Iván Duque suspender al alcalde Dau, mientras es investigado por presuntas irregularidades en un contrato de pruebas COVID. De acuerdo con el contralor, Dau habría generado un detrimento patrimonial de cerca de 1000 millones de pesos al ejecutar el contrato S.A-SUB–DADIS-UAC-047-2021.

En la resolución, enviada a la Casa de Nariño, se indicaba que la investigación se abrió luego de recibir una denuncia de Álvaro Ganem Issa. Sin embargo, el señor Ganem indicó a El Universal que en ningún momento ha denunciado ni al alcalde ni a la directora del Dadis, Johana Bueno, la cual fue suspendida por solicitud de la Procuraduría Distrital.

Por su parte, William Dau ha expresado que se trata de un complot para sacarlo del poder, un ataque por las denuncias que él ha hecho contra la corrupción.

“Es un pretexto para sacarme porque quieren robar. No solo a mí, sino a todos mis funcionarios. Estamos en un serio peligro de que el uribismo se quede con la Alcaldía de Cartagena. Si me llegan a suspender, cosa que voy a desconocer, el alcalde interino será nombrado por el presidente Duque”.

Según dio a conocer el alcalde, envió una carta al presidente para que no tenga en cuenta la solicitud del contralor, explicándole la situación. También habló con el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien le dijo que “si ellos recibían la orden de la suspensión, tenían que ejecutarla”, pero le comentó que se haría después de las elecciones, por lo que Dau convocó al pueblo cartagenero a apoyarlo en el rechazo a la suspensión.

“Convoco al presidente para que no sea partícipe de un complot fraguado desde la clase política cartagenera. Están buscando suspenderme por medio de un contralor ilegítimo y antidemocrático que fue encargado por cinco concejales. Han solicitado al presidente mi suspensión inmediata del cargo, que desconoce el Estado social de derecho, la democracia y la Constitución Política de Colombia”.

Por otro lado el movimiento “Salvemos a Cartagena”, con el que fue elegido alcalde en 2019, ya tiene lista la terna para enviársela al presidente en cuanto haga efectiva la suspensión de Dau. Olga Acosta Amel, secretaria de Educación; Miguel Ángel Correa, secretario de Participación, y Ana María González, directora de Cooperación Internacional serían los tres postulados.