Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presidencia pide rechazar tutela contra designación del alcalde encargado de Medellín

Un ciudadano radicó una tutela al considerar que se le vulneraron los derechos fundamentales a Daniel Quintero con su suspensión como alcalde de Medellín por tres meses. 

Daniel Quintero suspendido alcalde de Medellín. Foto: Twitter @Quinterocalle
Daniel Quintero suspendido alcalde de Medellín. Foto: Twitter @Quinterocalle

Un ciudadano radicó una tutela al considerar que se le vulneraron los derechos fundamentales a Daniel Quintero con su suspensión como alcalde de Medellín por tres meses. 

Rechazar las pretensiones de la tutela que pide tumbar la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez como alcalde encargado de Medellín pidió la Presidencia de la República ante el Consejo de Estado. Gómez fue nombrado tras la suspensión de Daniel Quintero del cargo. 

En el concepto de 23 páginas, firmado por el abogado Óscar Mauricio Ceballos Martínez “como apoderado judicial del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y o del señor Presidente de la República”, se pide declarar como improcedente la tutela mencionada. 

Dicho recurso fue presentado por el ciudadano Javier Alfonso Ibáñez Romero, quien considera que a Daniel Quintero se le vulneraron los derechos fundamentales con la suspensión por tres meses emitida por la Procuraduría General de la Nación por presunta participación política. 

A su vez, Ibáñez cree que la designación de Juan Camilo Restrepo Gómez, quien se desempeñaba como alto comisionado de Paz, es irregular porque no pertenece al movimiento político Independientes, del cual es parte Quintero Calle y con el que adelantó su campaña a la Alcaldía en 2019.

En ese sentido, al concepto presentado por Presidencia se suma el también radicado por la Procuraduría General, donde la entidad pidió declarar improcedente la acción de tutela del ciudadano al no demostrar afectación en los derechos fundamentales de Daniel Quintero. 

Asimismo, el Ministerio Público señala que este recurso presentado por el ciudadano esta motivado por una inconformidad personal frente a la designación de un alcalde encargado y advierte que nunca se probó el perjuicio irremediable que se presentó con el nombramiento. 

El delegado del organismo pidió rechazar totalmente las pretensiones de la tutela al considerar que “no existe necesidad de urgencia que ameriten de la medida provisional”. “No se traduce en un perjuicio irremediable de ninguna índole, la Procuraduría General de la Nación respetuosamente solicita al honorable Despacho no conceder la misma”, dice el documento. 

De igual manera, uno de los apartes de dicha solicitud precisa que “es posible evidenciar que la acción de tutela interpuesta no acredita la subsidiariedad requerida a nivel ordinario o extraordinario para que la pretensión en cuestión, toda vez que, al no configurarse perjuicio irremediable alguno, no resultaría constitucionalmente admisible desplegar protección inmediata de derechos a partir de inconformidades personales respecto de la actuación administrativa a cargo de la Presidencia”. 

Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación ordenó suspender a Daniel Quintero Calle como alcalde de Medellín en medio de la investigación preliminar que se le adelanta por presunta participación en política. Los hechos están relacionados con un video en redes sociales. 

El mandatario publicó un metraje en el que aparecía en un vehículo diciendo “el cambio es en primera”. Para el Ministerio Público, esta frase hacía referencia directa a una de las campañas presidenciales, por lo cual lo sancionó teniendo en cuenta que la ley prohíbe que los funcionarios públicos muestren sus posturas políticas.