Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿De qué hablarán? El Presidente Petro viaja a México para encontrarse con López Obrador

En Ciudad de México, el Jefe de Estado también será recibido por la Jefa de Gobierno de esa capital, Claudia Sheinbaum, y tendrá un encuentro con la comunidad colombiana.

Gustavo Petro y López Obrador. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas / Isaac Esquivel
Gustavo Petro y López Obrador. Foto: EFE EFE/ Mauricio Dueñas / Isaac Esquivel

En Ciudad de México, el Jefe de Estado también será recibido por la Jefa de Gobierno de esa capital, Claudia Sheinbaum, y tendrá un encuentro con la comunidad colombiana.

Este jueves 24 de noviembre, el Presidente Gustavo Petro, realizará su visita oficial a México, donde se reunirá con el Mandatario de esa nación, Andrés Manuel López Obrador. Esto en el marco de fortalecer las relaciones entre los dos países. 

Agenda política

De acuerdo con la Presidencial, el Jefe de Estado llegará hacia las 2:30 pm (3:30 hora colombiana) al aeropuerto Felipe Ángeles, en Ciudad de México, y su primera actividad será un encuentro con miembros de la comunidad colombiana. 

  • El viernes, el Mandatario se trasladará en la mañana al Palacio Nacional, donde será recibido por su homólogo mexicano, en un desayuno de trabajo.
  • A las 11:30 (12:30 hora colombiana) se efectuará la reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México. 
  • El Presidente estará acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; la Jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, y el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña.
  • A continuación, el Presidente Petro se trasladará al Palacio de Gobierno de la Ciudad de México, donde se reunirá con la Jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum.
  • Asimismo, el Jefe de Estado será declarado huésped distinguido de la Ciudad de México, en un acto en el Salón de Cabildos, y luego firmará el libro de visitantes ilustres.
  • Entre los temas principales de la visita del Presidente Petro a México está la situación de migración y consular de los colombianos que residen o visitan ese país. 
  • Por ese motivo, también sostendrá una reunión en el Consulado de Colombia en Ciudad de México, para una revisión personal de la situación.

Viajeros colombianos en México

Durante este año, los viajeros colombianos que llegaban a México empezaron a tener inconvenientes. Esto se dio para el mes del marzo durante la administración del expresidente Iván Duque, fue entonces cuando manifestó su "preocupación" por las "reiteradas inadmisiones" a los derechos de los colombianos en la migración mexicana.

Desde ese entonces, a través de redes sociales, colombianos denunciaron ser víctimas de malos tratos en la migración en aeropuertos mexicanos. Asimismo, otros tantos comentaron que a varios de ellos se les prohibió el ingreso sin justificación.

Así las cosas, desde el pasado 1 de abril, los colombianos que viajan a México deben llenar un "prerregistro obligatorio" en una página web habilitada por las autoridades de ese país, sin embargo, para viajar a México por turismo, negocios, estudios o tránsito, los colombianos no requieren visa siempre y cuando la estancia sea menor a 180 días.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com