Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro sobre la masacre en Putumayo: “se matan entre sí como si fueran desechables”

“Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de manera dantesca", afirmó el presidente Gustavo Petro sobre la masacre.

Petro rechaza la masacre en Putumayo que dejó 23 muertos. Foto: Twitter @petrogustavo
Petro rechaza la masacre en Putumayo que dejó 23 muertos. Foto: Twitter @petrogustavo

“Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de manera dantesca", afirmó el presidente Gustavo Petro sobre la masacre.

El presidente Gustavo Petro rompió el silencio sobre la masacre que se registró en Putumayo el pasado fin de semana, hecho en el que murieron 23 personas. Desde Barrancabermeja, afirmó este tipo de violencia evidencia que algunos “se matan entre sí como si fueran desechables”.

En su intervención, Petro afirmó que las primeras hipótesis de las autoridades señalan que las víctimas fallecieron en medio de enfrentamientos entre grupos armados. “¿Ustedes creen que esos son los conflictos propios de una guerrilla política que quiere tomarse el poder nacional y hacer una revolución?”, cuestionó.

“Lo que vimos en el Putumayo es el conflicto entre dos disidencias que dicen ser de las antiguas Farc masacrándose de manera dantesca que no hay sino dos explicaciones para eso. Uno, que los combatientes son mercenarios”, señaló Petro, quien explicó a qué se refiere con eso.  

“El mercenarismo implica acumular un dinero para pagar mensualidades que no puede salir sino de la economía ilegal, la economía ilegal se vuelve la base real de esas agrupaciones, para comprar armas y seres humanos que se matan entre sí como si fueran desechables”, expuso.

Petro considera que, en ese panorama, “ya no es la lucha por el poder, es la lucha por la ruta y eso nos coloca en un escenario más bárbaro, más difícil y más complejo que también tenemos que entrar a solucionar”.

El jefe de Estado indicó que, si el Gobierno no encuentra una solución sobre esta situación, “las posibilidades de la paz total no van a existir en nuestro país, que puede derivar en temas como los que suceden en el Medio Oriente y en otros países de desastre de sus sociedades”.

Por su parte, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, manifestó su profundo malestar por la masacre que se presentó en el Putumayo. Desde Venezuela, el alto funcionario afirmó que estos hechos son inaceptables y no es viable hablar de paz mientras se siguen perpetrando actos de violencia.

“Estos enfrentamientos han adquirido dimensiones demenciales que son repudiables para la humanidad. Sin parar esta atrocidad, esta barbaridad, difícilmente el pueblo y la sociedad aportará para la construcción de la paz en Colombia”, indicó.

Finalmente, Rueda dijo que el material audiovisual que se ha conocido de la masacre son la muestra de la “bajeza e indignidad” de lo que está ocurriendo en el país. Por tal razón, considera que el único camino para frenar la guerra es el diálogo.

“Nuestra solidaridad con toda la población y con quienes padecen las recientes confrontaciones armadas. A estas familias que están presas del terror les enviamos un saludo”, concluyó el alto comisionado de Paz.