Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro cuestiona primera línea del Metro de Bogotá: “el país no está avanzando”

El presidente Gustavo Petro aseguró que una línea subterránea es más económica y cuestionó la capacidad para financiar el primer tramo del Metro de Bogotá. 

Gustavo Petro cuestiona primera línea del Metro de Bogotá. Foto: Twitter @ministroreyes
Gustavo Petro cuestiona primera línea del Metro de Bogotá. Foto: Twitter @ministroreyes

El presidente Gustavo Petro aseguró que una línea subterránea es más económica y cuestionó la capacidad para financiar el primer tramo del Metro de Bogotá. 

Vuelve y juega, el presidente Gustavo Petro cuestionó nuevamente la primera línea del Metro de Bogotá. En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura, que se realiza en Cartagena, el jefe de Estado aseguró que el trazado elevado es más costoso que el subterráneo.

Por tal razón, Petro puso en tela de juicio la capacidad estatal para financiar la megaobra. “Pasados ya 8 años, casi 9, no conocemos el estudio y diseño del otro proyecto, simplemente se suspendió (…)”, señaló en referencia a la posibilidad de un metro subterráneo.

Petro considera que no era del agrado “de ciertas capas de la vida política” el que Bogotá tuviera un metro de este tipo porque “afectaba intereses”, ya que “no era un problema técnico ni financiero porque Colombia podía sustentar ese proyecto”.

Asimismo, considera que la situación económica de Colombia del 2013 era más adecuada para iniciar la construcción de la primera línea, oportunidad que fue desaprovechada por la administración distrital.

“El proyecto de 7 mil millones de dólares en ese momento, costaba 14 billones de pesos, el proyecto que todavía no sabemos cuánto vale, si fuese de 7 mil millones de dólares ahora, cuesta 35 billones de pesos”, señaló

“Lo que nos corresponde ahora a nosotros, ya no como Alcaldía, sino como Gobierno nacional, es saber cómo puede encajar ahora un proyecto de 35 billones de pesos en una estructura financiera actual indudablemente más débil que la que teníamos en el 2013 o 2014?, agregó Petro.

A renglón seguido, el jefe de Estado afirmó que "todas las troncales de tranvías, la primera línea del metro de Bogotá, una inversión que podría sumar de 11 mil a 12 mil millones de dólares, en ese entonces, hoy no existe un metro, no solo en metro, sino un metro físico de línea férrea en uso en la ciudad de Bogotá. Para no confundirlo con la primera línea del metro, ni un kilómetro".

En ese sentido, Petro considera que esa es una de las circunstancias que debería llamar la atención para comenzar una evaluación de lo que sucede en Colombia, en términos de infraestructura y del cambio del paradigma. “Si eso es simplemente una inercia que nos mantiene en viejas tecnologías, el país no está avanzando, se está atrasando”, puntualizó.

Esta no es la primera vez el que presidente cuestiona la primera línea de Metro de Bogotá. Ya lo había hecho en otras oportunidades cuando fungió como senador y como candidato a la Presidencia de la República.

Cabe recordar que, cuando fue alcalde de Bogotá, Petro planteó que la primera línea fuera subterránea. Sin embargo, durante la administración de Enrique Peñalosa, el proyecto cambió radicalmente y pasó a ser metro elevado.