Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y Gustavo Bolívar responden críticas a la vivienda de Francia Márquez

La vicepresidenta, Francia Márquez, recibió fuertes críticas al llegar a su casa en Dapa, Valle del Cauca, a bordo de un helicóptero. 

Petro y Bolívar defienden a Francia Márquez. Foto: Twitter @petrogustavo y @gustavobolivar
Petro y Bolívar defienden a Francia Márquez. Foto: Twitter @petrogustavo y @gustavobolivar

La vicepresidenta, Francia Márquez, recibió fuertes críticas al llegar a su casa en Dapa, Valle del Cauca, a bordo de un helicóptero. 

El presidente Gustavo Petro y el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, reaccionaron ante las fuertes críticas que ha recibido la vicepresidenta Francia Márquez tras conocerse un video en el que la alta funcionaria llega en un helicóptero a su lugar de residencia.

El jefe de Estado se refirió al tema en respuesta a un trino de la periodista María Andrea Nieto, quien cuestiona la casa en la que, actualmente, vive la vicepresidenta. “Yo sí quiero que me explique cómo hizo la vicepresidenta Francia Márquez para vivir sabroso de manera tan rápida”, señaló.

Al respecto, Gustavo Petro afirmó que, “lo que molesta en realidad a mucha gente del poder mal habido, es que tengan que vivir con alguien diferente a ellos en su color de piel y que tengan un poder bien habido”.

“Lo que les molesta a los descendientes del poder mal habido es que las de atrás se sienten al lado”, agregó el presidente a través de su cuenta de Twitter, publicación que acompañó con la polémica portada de la revista Hola, donde se ven a dos empleadas domésticas afrodescendientes de perfil sosteniendo bandejas de plata a las “mujeres más poderosas del Valle del Cauca”.

Por su parte, el excongresista Gustavo Bolívar señaló que “la rabia de la señora Cabal es que Francia viva en el mismo condominio que su mamá” y agregó que la vicepresidenta paga arriendo mientras la familiar de la senadora “es propietaria de la casa de 3 mil millones”. “No soportan que descendientes de esclavizados vivan en el mismo lugar del esclavista”, dijo.

Francia Márquez le responde a María Fernanda Cabal

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, mostró su indignación frente al hecho de que Francia Márquez se movilice en helicóptero mientras uniformados de la Policía mueren porque estos no están disponibles.

“¡Qué indignante la vida sabrosa de Francia Márquez! Mientras el patrullero Víctor Javier Palechor murió desangrado porque no había helicóptero para sacarlo del Cauca y salvar su vida, ella usa ese medio de transporte para llegar a su casa en Dapa”, señaló la congresista.

Al respecto, la vicepresidenta no se quedó callada y aclaró que no ha comprado ninguna casa en Dapa, Cali. Aseguró está pagando arriendo y que fue el único sitio que encontró para poder trasladar a su familia tras las amenazas de las que ha sido víctima. 

"No he comprado ninguna casa. Y si llego a comprar, lo haré con mis esfuerzos, pero yo no soy como otros que creyeron que llegaron al Estado a robar al pueblo", afirmó y agregó que, desde agosto, cuando asumió el cargo, hasta diciembre estuvo buscando un lugar para vivir, pues nadie le quería arrendar un predio.

"A la señora Cabal, que malintencionadamente está furiosa, le digo: amiga, cálmate. Ese veneno te hace daño para tu ser. Sánate. El odio que llevas por la gente humilde es algo enfermizo. Yo vivo en Dapa, como ya lo conté, en el mismo lugar donde vive la familia de ella. Yo no estoy yendo a la casa de su mamá, ni le digo a su familia que me pague mis servicios o arriendo. Lo estoy haciendo con mi sueldo. Eso no es un delito”, le dijo directamente a la congresista opositora.