Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

La vicepresidenta respondió a las críticas de Cabal: “Amiga, cálmate. Porque ese veneno te hace daño”

A través de una trasmisión en vivo, la vicepresidenta respondió a los cuestionamientos que le han hecho sobre su vida y a los cambios que ha tenido que hacer.

Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @MariaFdaCabal @FranciaMarquezM
Fotos tomadas de redes sociales. Foto: Twitter @MariaFdaCabal @FranciaMarquezM

A través de una trasmisión en vivo, la vicepresidenta respondió a los cuestionamientos que le han hecho sobre su vida y a los cambios que ha tenido que hacer.

En medio de la polémica que se ha desatado por cuenta de los cuestionamientos que le ha hecho la senadora María Fernanda Cabal a la Vicepresidenta Francia Márquez, la alta mandataria decidió realizar un video para responder a las críticas y hablar del cambio en su vida desde que llegó al poder. 

“Decidí hablarles a los colombianos hoy a raíz de tantos comentarios malintencionados que hacen en las redes sociales. Lo primero que tengo que decir es que mi llegada a la Vicepresidencia ha cambiado mi vida. No solo la mía, sino también la de mi familia”, dice la vicepresidenta en su video que dura cerca de 20 minutos.

En una primera parte, Márquez es enfática en que ella no nació en “cuna de oro” como muchos otros políticos que hoy, como ella lo dice, les incomoda tener a una mujer empobrecida como ella, incluyendo personas de la bancada.  “He visto, a veces, con la rabia que me miran y se expresan. Incluyendo muchos dentro del mismo Gobierno”.

Durante su video dijo que muchas de sus familiares todavía trabajan en casas de familia, y que el hecho de que sea vicepresidenta no significa que sea millonaria. Se refirió también a las situaciones de inseguridad de su familia, contando que desde la pandemia, grupos armados ejercen presión en su territorio para la siembra de coca, cosa que no permitieron.

“Mi llegada a la Vicepresidencia le ha significado a mi familia muchas situaciones. Mis primas, mis hermanas y mis tías, aunque no lo crean, todavía trabajan en casas de familia. No porque yo llegué aquí, como lo piensa la gente, ya me volví millonaria”, señaló.

Al referirse al tema económico, dijo que sentía que su vida se había vuelto más costosa. “Antes podía vivir con menos recursos, ahora la mayoría de los recursos los tengo que disponer a generar condiciones de seguridad”. Agregó también que ahora por su cargo en las tiendas le cobran más caro por ser ella.

Respuesta a la senadora Cabal

En medio de su video directo, la vicepresidenta no vaciló en responder a las críticas de Cabal, señalando que lo que a ella lo molestaba no era que ella ahora viviera en Dapa, sino que fuese la vecina de su mamá, refiriéndose a la progenitora de la senadora Cabal, por ello, Márquez expresó:

Amiga, cálmate. Porque ese veneno te hace daño para tu ser, sánate. El odio que llevas por la gente humilde es algo enfermizo. Yo vivo en Dapa, como ya lo conté, en el mismo lugar donde vive la familia de ella. Yo no estoy yendo a la casa de su mamá, ni le digo a su familia que me pague mis servicios o arriendo. Lo estoy haciendo con mi sueldo. Eso no es un delito”, exclamó la vicepresidente.

Agregó que “el problema suyo es de clase, es que no acepta que una mujer como yo, humilde y afrodescendiente, ahora esté viviendo en el sector donde vive su familia. Ese es su problema, no es mi problema y resuélvalo usted. Pero yo, si puedo proteger a mi familia, lo voy a hacer”.

Finalmente, se refirió al tema del helicóptero, recordando el atentado de camino a su casa en Cauca, precisando entonces que el mismo presidente le había pedido que hiciera uso de los recursos del Estado. “Tenía preocupaciones sobre mi seguridad y que debía ser más cuidadosa (...) todos los presidentes, vicepresidentes y ministros han usado los aviones y helicópteros que tiene el Estado. No tiene solo uno, María Fernanda Cabal”, concluyó Márquez.