Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro y Piedad Córdoba se reunieron en la Casa de Nariño: ¿De qué hablaron?

Gustavo Petro y la senadora Piedad Córdoba no se hablaban desde la campaña presidencial, cuando el entonces candidato a la Casa de Nariño le pidió mantenerse al margen de la contienda electoral.

Petro y Córdoba se reunieron en la Casa de Nariño. Foto: Twitter @petrogustavo y @piedadcordoba
Petro y Córdoba se reunieron en la Casa de Nariño. Foto: Twitter @petrogustavo y @piedadcordoba

Gustavo Petro y la senadora Piedad Córdoba no se hablaban desde la campaña presidencial, cuando el entonces candidato a la Casa de Nariño le pidió mantenerse al margen de la contienda electoral.

El presidente Gustavo Petro se reunió con la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, en la Casa de Bolívar. El corto encuentro, que duró cerca de 15 minutos, se presenta en medio de la tensa relación que sostienen el jefe de Estado y la congresista.

De acuerdo con la W Radio, el presidente Petro fue quien pidió hablar con Córdoba en privado, por lo que un edecán buscó a la senadora tras el cierre de una reunión del Pacto Histórico en el palacio presidencial y conversaron.

Córdoba dijo que la reunión con Petro fue “cordial” y “agradable”, además de un gesto “diferente” con ella después de que el presidente tomara distancia debido a las investigaciones que se adelantan en su contra, además de la extradición de su hermano por narcotráfico.

“Me reuní anoche con el presidente Gustavo Petro, le dije que ponía a disposición de las reformas sociales en la Comisión Séptima, toda mi experiencia y capacidad que como lideresa social y congresista he acumulado durante más de 30 años”, indicó la congresista.

“El neoliberalismo que tanto aplaude la derecha, y que convirtió en negocios los derechos, lleva 30 años echando raíces. Las reformas sociales son el primer paso para comenzar a desmontarlo, le ofrezco a mis colegas de la Comisión Séptima y al Gobierno, todo mi apoyo para hacerlo”, agregó.

Entre tanto, la reunión entre Petro y la bancada del Pacto Histórico se extendió durante dos horas. En el encuentro, el jefe de Estado manifestó la necesidad de estudiar a profundidad cada una de las reformas.

De hecho, el presidente hizo un pequeño resumen sobre la reforma a la salud, iniciativa que fue radicada el pasado lunes ante el Congreso y que, según afirmó, requiere de pedagogía en los colombianos. En ese sentido, la ministra Corcho despejó algunas dudas sobre el proyecto a los asistentes.

A la reunión también asistieron los ministros del Interior, del Trabajo, de Justicia y de Transporte; Alfonso Prada, Gloria Inés Ramírez, Néstor Osuna y Guillermo Reyes, respectivamente.

Las tensas relaciones entre Petro y Córdoba

Gustavo Petro y Piedad Córdoba no se hablaban desde la campaña presidencial, cuando se conocieron las visitas que realizó la entonces candidata al Senado a algunas cárceles para, supuestamente, hablar con extraditables.

Ante esta situación, el jefe de Estado le pidió a la senadora hacerse a un lado de la contienda presidencial y, cuando ya estaba elegida como congresista, firmó la extradición de Álvaro Córdoba, el hermano de Piedad Córdoba, por supuestos nexos con el narcotráfico.

Esta situación habría fracturado aún más la relación entre el presidente y la congresista, quien optó por guardar silencio frente a lo sucedido con su hermano. Sin embargo, Córdoba ha demostrado que sigue en firme con el Gobierno pues, en el transcurso de los últimos días, ha defendido las reformas que promulga el Ejecutivo en el Congreso de la República.