Política

Por: Oscar López • Colombia.com

Nubia Carolina Córdoba fue elegida como la primera gobernadora de Chocó

Con más de 100 mil votos, Nubia Carolina Córdoba logró un hito en Chocó al convertirse en la primera mandataria mujer de ese departamento. 

Nubia Córdoba Curí es de familia política y fue la primera mujer elegida por voto popular para ocupar el cargo de gobernadora en ese departamento. Foto: Twitter @NubiaCarolinaCC
Nubia Córdoba Curí es de familia política y fue la primera mujer elegida por voto popular para ocupar el cargo de gobernadora en ese departamento. Foto: Twitter @NubiaCarolinaCC

Con más de 100 mil votos, Nubia Carolina Córdoba logró un hito en Chocó al convertirse en la primera mandataria mujer de ese departamento. 

Las elecciones regionales del pasado domingo 29 de octubre dejaron un balance negativo para las mujeres: en las principales ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena) fueron elegidos alcaldes hombres y solo en Bogotá el Concejo pasará de tener 15 mujeres a 11 durante el periodo 2024-2027. Sin embargo, en varias regiones del país ocurrieron grandes excepciones, una de ellas en Chocó.

En ese departamento ocurrió un hito: Nubia Córdoba fue elegida como la primera gobernadora de Chocó por voto popular. Con más de 100 mil votos, la aspirante por el Partido Liberal no solo logró eso, sino que hizo historia al vencer en las urnas a Patrocinio Sánchez Montes de Oca, principal opcionado a ocupar el cargo al ser líder de un clan político conformado por su propia familia, la cual ha intentado cooptar el poder en esa zona del país desde hace varios años.

Córdoba Curí tiene 33 años, es abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en derecho del medioambiente de la misma universidad. Estudia un doctorado en política y gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, es máster en planificación territorial y gestión ambiental de la Universidad de Barcelona y habla cinco idiomas. También ejerce como docente de cátedra e investigadora con énfasis en régimen jurídico de comunidades étnicas y modelos de desarrollo con enfoque diferencial.

La gobernadora electa también viene de familia política: su padre fue líder del movimiento ‘Cordobismo liberal chocoano’, su madre fue diputada del departamento en cinco ocasiones y su tío fue congresista. De hecho, en 2018 intentó hacer parte del Legislativo bajo la bendición de Nilton Córdoba, involucrado en el Cartel de la Toga y acusado por la Corte Suprema por el delito de cohecho. A pesar del apoyo de este barón electoral, Córdoba Curí no obtuvo los votos necesarios.

Con la elección de Córdoba Curí se logró otro factor determinante, sobre todo para el Gobierno nacional: tuvo el respaldo de las bases del Pacto Histórico y el Partido Liberal le entregó el aval, por lo que estará más alineada con las principales propuestas de la administración Petro. De hecho, una de las primeras figuras políticas en felicitarla fue la vicepresidenta, Francia Márquez, quien aprovechó para hacerle un llamado de unidad y coordinación.

Dicho mensaje fue respondido por la gobernadora electa. “Los chocoanos y las chocoanas confiamos en que podemos contar con el gobierno nacional para accionar en las transformaciones que se requieren para acortar las brechas de desigualdad, apostarle a la inversión social y trazar rutas de progreso y desarrollo. ¡El Chocó está listo para el cambio!” Sostuvo.

Foto: Twitter @NubiaCarolinaCC
Foto: Twitter @NubiaCarolinaCC