Por: Oscar López • Colombia.com

Defensoría entregó parte de tranquilidad tras las elecciones y resaltó el trabajo de la fuerza pública

La entidad a cargo de Carlos Camargo resaltó que en la gran mayoría del país los comicios se llevaron a cabo sin alteraciones de orden público

Para el defensor Carlos Camargo, hubo un trabajo articulado entre la fuerza pública y el resto de la institucionalidad en las elecciones del domingo. Foto: Defensoría del Pueblo
Para el defensor Carlos Camargo, hubo un trabajo articulado entre la fuerza pública y el resto de la institucionalidad en las elecciones del domingo. Foto: Defensoría del Pueblo

La entidad a cargo de Carlos Camargo resaltó que en la gran mayoría del país los comicios se llevaron a cabo sin alteraciones de orden público

Al término de las elecciones regionales del pasado domingo, el presidente Gustavo Petro manifestó por medio de una alocución que la jornada que definió los alcaldes, concejales, gobernadores y ediles para el periodo 2024-2027 se llevó a cabo en completa tranquilidad pese a varios hechos de violencia como los registrados en Gamarra (Cesar), Santiago (Putumayo) y Tiquisio (Bolívar). Mismo concepto fue emitido por la Defensoría del Pueblo, que además resaltó el papel de la fuerza pública a la hora de garantizar la seguridad en todo el territorio.

De acuerdo con un balance final, la entidad resaltó que los comicios fueron realizados con normalidad, por lo que el defensor, Carlos Camargo, destacó el papel de la fuerza pública y de toda la institucionalidad, pues sí fueron atendidas las alertas tempranas que detallaron los municipios del país con mayores riesgos de alteraciones al orden público por presencia de actores armados ilegales y la posible comisión de delitos electorales.

Destacamos la importante labor de las Fuerzas Militares y de Policía y de todas las entidades que se la jugaron para garantizar la seguridad del proceso electoral y su normal desarrollo”, sostuvo Camargo Assis. Asimismo, valoró el hecho de que las instituciones castrenses junto con el Gobierno nacional hubieran articulado sus esfuerzos con el sistema de alertas tempranas de la Defensoría para mantener el orden en todo el país.

En ese orden, rarificó que no se presentaron situaciones críticas durante la jornada electoral, con excepción de la quema de las sedes de la Registraduría en Gamarra y Tiquisio, y la destrucción del material electoral en Santiago. Sumado a eso, la Defensoría indicó que durante el domingo 29 de octubre fueron recibidas 316 quejas por actos que vulneraron derechos políticos en diversas regiones.

“Los avances en la paz garantizaron una jornada tranquila”: Petro

El presidente manifestó después de los comicios que los ceses al fuego con el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc (EMC) funcionaron, pues no se presentaron ataques de esos grupos ni hechos victimizantes contra civiles durante las elecciones territoriales. También dijo que espera un trabajo armónico con los nuevos alcaldes y gobernadores elegidos, esto tras el duro traspié que sufrió el Pacto Histórico en buena parte del país, incluyendo ciudades principales como Medellín, Barranquilla y Bogotá con el mal resultado de Gustavo Bolívar.

“Felicito a todos los gobernantes y representantes electos el día de hoy (domingo), trabajaremos para articular sus propuestas de campaña y que podamos construir en común un país que combata la corrupción, la injusticia y le haga frente a la crisis del cambio climático”, sostuvo el jefe de Estado. De paso, anunció que habrá reuniones con los representantes electos a fin de establecer consensos entre sus programas de gobierno y las principales apuestas del ejecutivo.