Indígenas indignados con Abelardo de la Espriella le recuerdan su pasado con los gatos
Indígenas acusan a Abelardo de la Espriella de estigmatizarlos y amenazarlos por recientes declaraciones dadas a los medios.

Indígenas acusan a Abelardo de la Espriella de estigmatizarlos y amenazarlos por recientes declaraciones dadas a los medios.
El candidato a la Presidencia de la República, el abogado Abelardo de la Espriella, se ha convertido en uno de los más polémicos aspirantes a la primera magistratura de la nación debido a sus declaraciones que suelen causar revuelo.
Declaraciones polémicas
En días pasados, el jurista que además es cantante y empresario, realizó unas declaraciones que no cayeron bien entre la comunidad indígena colombiana porque se refirió a bloqueos en las vías asegurando que un eventual gobierno suyo, no permitirá que las carreteras del país sean obstruidas.
El aspirante asegura que los indígenas son dueños del 33% de la tierra en Colombia, pero exigen más por una deuda ancestral que para ellos no hay cómo pagar.
¿morder como tigre a los indígenas? Fascismo puro.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 24, 2025
¿Cómo se le ocurre insultar a los pueblos que estaban aquí hace 30.000 años y ya hacían arte?.
¿Somos schifos o somos democratas?. pic.twitter.com/eNxwvytDmo
“Conmigo se organizan y se vuelven ciudadanos de verdad o van a saber también lo duro que muerde el tigre”, afirmó Abelardo de la Espriella.
Aspirante indignada llama fascista a de la Espriella
Estas afirmaciones enfurecieron a los diferentes grupos indígenas y en especial a la aspirante al Senado por la comunidad indígena Kamentsá del departamento de Putumayo, Sandra Chindoy, quien criticó al abogado Abelardo de la Espriella y le recordó su pasado como ´maltratador de animales´, defensor de narcotraficantes, y, además, considerarlo un sádico y un fascista.
Sandra Chindoy es la primera mujer indígena convertida en presentadora de un noticiero de televisión pública en Colombia y se manifestó en contra de las afirmaciones de Abelardo de la Espriella y aseguró que el aspirante a ocupar el solio de Bolívar amenaza y estigmatiza al pueblo originario colombiano.
Había recibido amenazas
En un video, Sandra Chindoy recordó el pasado de Abelardo de la Espriella como maltratador de gatos, trayendo a colación una anécdota que el abogado contó en un programa de TV en 2014 en el que reconoció que cuando era niño amarraba voladores encendidos a los gatos esperando a que estos volaran.
Este acto contra los gatos fue criticado en su momento y diversos internautas recordaron que algunos de los francotiradores en Estados Unidos que habían cometido masacres, acostumbraban a lanzar gatos muertos a las casas.
La aspirante al Senado apareció indignada porque de la Espriella no considera a los indígenas de Colombia ciudadanos y le pide que no realice su campaña hacia la Presidencia de la República basándose en artimañas fascistas.
Sandra Chindoy fue víctima de amenazas de muerte a través de las redes en el mes de mayo, razón por la cual se escucharon las voces del gerente de RTVC, Hollman Morris, quien rechazó los hechos, pero la periodista también denunció que un hombre aseguró en una publicación en la que se dirige a los indígenas como "indiamenta" que “plomo es lo que hay que darles a estos indígenas”.