Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ingrid Betancourt, molesta con Humberto de la Calle por tomarse la vocería de Verde Oxígeno

En las últimas horas, Humberto de la Calle dio a conocer un comunicado de Verde Oxígeno donde la colectividad manifestaba su "independencia de acompañar la agenda legislativa del Gobierno". 

Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle. Foto: Twitter
Ingrid Betancourt y Humberto de la Calle. Foto: Twitter

En las últimas horas, Humberto de la Calle dio a conocer un comunicado de Verde Oxígeno donde la colectividad manifestaba su "independencia de acompañar la agenda legislativa del Gobierno". 

Ingrid Betancourt, quien en este momento se encuentra en Francia, manifestó su molestia y su sorpresa después de que el senador electo, Humberto de la Calle y el congresista Andrés Carvahlo, se tomaran la vocería del partido Verde Oxígeno para anunciar el apoyo al gobierno de Gustavo Petro en temas particulares. 

A través de un comunicado, conocido en las últimas horas y firmados por de la Calle y Carvahlo, señalan que la colectividad ha “decidido desde la independencia acompañar la agenda legislativa del Gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991". 

La bandada manifestó que acompañarán el Acuerdo de Paz, "especialmente en cuanto a la Reforma Rural Integral y a la Reforma Política, a combatir la desigualdad y el hambre que padecen millones de familias colombiana".

A su vez, expresaron su respaldo en temas como la transición energética, la cultura, el apoyo a los artistas, a reformar el sistema educativo y a garantizar la independencia de la justicia y los órganos de control.

Al respecto, Betancourt considera que la decisión fue inconsulta con las directivas de Verde Oxígeno, puesto que se tenía prevista una asamblea del partido para el próximo sábado para definir la postura que asumirá la casa política frente a la nueva administración. 

En diálogo con Semana, Betancourt afirmó que se está revisando está determinación, la cual califica como una “declaratoria de guerra”. “Yo había hablado con Humberto de la Calle antes de viajar a Europa. Habíamos acordado que todas las decisiones que tomaran ellos como las nuestras primero serían habladas personalmente. Nunca con hechos cumplidos y respetando abiertamente los estatutos del partido”, señaló. 

En ese sentido, indica que ni de la Calle ni Carvalho pueden tomar decisiones “de orientación política o de estrategia del partido sin consultar a la dirección”. “Resulta que estamos citados este sábado para definir ese punto y ambos se adelantaron”, aseveró. 

De acuerdo con la excandidata presidencial, el senador y el representante a la Cámara conocían que “las mayorías de Verde Oxígeno querían declararse en oposición y ellos hicieron un golpe de fuerza para tomarse el partido sin consultar, sin respetar, sin seguir los procedimientos”.

“Ellos piensan que porque son dos pueden hacer lo que quieren y resulta que Verde Oxígeno no solo son ellos, somos muchas más personas. Pretenden imponerle al partido la voz de dos personas a quienes el partido les dio generosamente el aval, pero que nunca han militado en esta casa política”, dijo.

Cabe mencionar que la crisis entre la dirección de Verde Oxígeno y De la Calle y Carvalho está en su punto de ebullición, después de que ambos presentaran una tutela donde le piden al juez suspender la asamblea este sábado y en la que, además, hablan de supuestas arbitrariedades y una modificación a los estatutos.