Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Fiscalía cita a Miguel Polo Polo y a Marbelle por injurias contra Francia Márquez

De igual manera, la Fiscalía citó a Julián Quintana y Gustavo Rugeles por comentarios negativos en contra de Francia Márquez.

Fiscalía cita a Miguel Polo Polo y a Marbelle por injurias contra Francia Márquez. Foto: Twitter
Fiscalía cita a Miguel Polo Polo y a Marbelle por injurias contra Francia Márquez. Foto: Twitter

De igual manera, la Fiscalía citó a Julián Quintana y Gustavo Rugeles por comentarios negativos en contra de Francia Márquez.

Por el delito de injuria en contra de la vicepresidente electa de Colombia, Francia Márquez, la Fiscalía citó a conciliación al “influencer” Miguel Polo Polo, al exdirector del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Julián Quintana y a la cantante Maureen Belky Ramírez Cardona, conocida como ‘Marbelle’.

A través de su cuenta de Twitter, Quintana dijo: “Como le incomoda la oposición a Francia Márquez. Quieren restringir la libre opinión con denuncias sin fundamento. Por los mimos hechos, la Corte Suprema rechazó denuncia contra presidente del senado Juan Diego Gómez. Esta investigación se cerrará más temprano que tarde.”

La citación se debe a que, en plena campaña electoral, Quintana acusó a Francia Márquez de ser la candidata del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “El ELN está con Francia Márquez. El terrorismo se quiere adueñar del país”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter. 

Cuando estas declaraciones tomaron revuelo en medios de comunicación y la opinión pública, Quintana insistió: “Por qué le molesta a Francia Márquez que la vinculen con el ELN si en la Web de este grupo terrorista apoyan su aspiración a la vicepresidencia. Lo grave es que al parecer ELN tenga candidata y no abran investigación para verificar la injerencia del terrorismo en las elecciones”.

Por su parte, Miguel Polo Polo acusó a la vicepresidenta electa de ser una “estafadora”: “Quieren hacer creer q si eres negro, automáticamente eres bueno y oprimido, y si eres blanco entonces eres malo y opresor. El color de piel no determina NADA. Así como hay blancos buenos como Jhoana Bahamón, también hay negros malos como la estafadora de Francia y el Negro Acacio”, dijo. 

A su vez, Marbelle se refirió a Francia Márquez como “King Kong”, un ataque racista que ha sido duramente cuestionado en las diferentes redes sociales. Pese a que eliminó el trino original donde insultaba a la lideresa, nunca se ha retractado de sus palabras e incluso le ha puesto otros sobrenombres a la vicepresidenta electa. 

“¡A mí me da asco FARC-IA! Menos mal el mismo Gustavo Bolívar puso la foto de FARC-IA”, señaló Marbelle, vinculando a la abogada con las extintas Farc y refiriéndose también a un trino que publicó en su momento el senador del Pacto Histórico.

Asimismo, el concejal de Bogotá Rafael Amín Martelo, conocido como Papo Amín y elegido por el Centro Democrático, el activista de derecha, Gustavo Rugeles y demás figuras públicas han realizado comentarios en contra de Márquez antes, durante y después de las elecciones. 

En ese sentido, fueron citados por la Fiscalía Julián Quintana, Miguel Polo Polo, Gustavo Rugeles y Marbelle, para que respondan por las declaraciones en contra de Márquez. La diligencia quedó programada para este 18 de julio entre las 9:00 a.m. y las 11:30 a.m.