¿Quién es Iris Marín Ortiz? La nueva Defensora del Pueblo elegida por la Cámara de Representantes
La Cámara de Representantes eligió como defensora del pueblo a Iris Marín Ortiz.
La Cámara de Representantes eligió como defensora del pueblo a Iris Marín Ortiz.
En la plenaria de hoy, 16 de agosto, la Cámara de Representantes eligió como nueva defensora del pueblo a Iris Marín Ortiz. La abogada y defensora de derechos humanos se convierte en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país.
Con 170 votos a favor, se determinó que Marín Ortiz es la mejor opción para ser el reemplazo de Julio Luis Balanta, por lo que, a partir del 1 de septiembre de 2024 la abogada tomará las riendas del ministerio público por un periodo de 4 años.
Durante su intervención ante la plenaria de la Cámara de Representantes, Marín resaltó sobre la necesidad de promover una defensoría de puertas abiertas a la ciudadanía y comprometida a trabajar por la reconciliación del país.
Además, se comprometió con la incorruptibilidad de la defensoría del pueblo y declaró qué: “todas las personas que trabajarán en la defensoría del pueblo, no solo serán personas con formación académica, sino que tendrá el corazón puesto en los Derechos Humanos”. Y agregó: “los Derechos Humanos son diversos, universales, apolíticos y que solo reconocen la dignidad humana”.
¿Quién es Iris Marín Ortiz?
Según compartió la Presidencia de la República, Iris Marín Ortiz es abogada de la Universidad de El Rosario, constitucionalista y magíster en Derecho, de la Universidad Nacional, experta en justicia transicional, víctimas y paz.
Ortiz ha sido magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, experta en justicia transicional. Asesora del Gobierno Nacional durante las negociaciones con las Farc y ha ejercido en la Jurisdicción Especial de Paz, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres, y la Comisión de la Verdad.
La nueva defensora del pueblo, afirmó que ejercerá esta responsabilidad tan grande "en nombre de la Constitución, de los Derechos Humanos, la paz, de los líderes y lideresas que todos los días luchan por los territorios sin tener grados, educación, formación, un título, pero que sencillamente deciden levantar la mano en nombre de su comunidad y su gente]".