Iván Cepeda: votación en el CNE ´dejó en veremos´ su participación en el Frente por la vida

La votación del CNE en caso Iván Cepeda fue de 5 a 4 y como no resultó vinculante, serán ahora unos conjueces quienes decidan su suerte.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Iván Cepeda espera hacer parte de la consulta del Frente por la vida. Foto: Twitter @PactoCol
Iván Cepeda espera hacer parte de la consulta del Frente por la vida. Foto: Twitter @PactoCol

La votación del CNE en caso Iván Cepeda fue de 5 a 4 y como no resultó vinculante, serán ahora unos conjueces quienes decidan su suerte.
 

El futuro de la participación de Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico para la consulta de la izquierda del Frente por la vida ´quedó en veremos´, debido a que el Consejo Nacional electoral CNE votó 5 a 4. 

El CNE votó

El CNE realizó una votación para determinar si Iván Cepeda podría hacer parte de la consulta de agrupaciones de izquierda y progresistas con resultado de cinco magistrados en contra y cuatro a favor, por tal motivo, serán ahora los conjueces elegidos en la misma sesión quienes determinen si Iván Cepeda participará del denominado Frente por la vida. 

De acuerdo con las leyes electorales, se necesitan seis votos para hacer vinculante una determinación, por lo tanto, serán ahora otros actores los que determinarán el futuro de Iván Cepeda en la consulta de izquierda.

Los vaticinios indicaban que la ponencia en favor de que Iván Cepeda no participara en la consulta de izquierda resultaría ganadora y esta contaba con un margen de 6 a 3, pero en la mañana del lunes registró un cambio y se transformó en un 5 a 4.

¿Doble militancia?

Uno de los principales obstáculos para que Iván Cepeda haga parte de la consulta por la vida tiene que ver con una presunta doble militancia, debido a que una demanda indicaba que el político y senador ganó la consulta por el Polo Democrático, que ahora busca estar en una nueva consulta por el Pacto Histórico. 

Con el ánimo de evitar una doble militancia, se argumenta que el Polo democrático hizo parte de la fusión que dio origen al Pacto Histórico como un partido único, entonces la doble militancia no tendría influencia en la situación de Iván Cepeda.

Otra razón, y esta parece ser de mucho peso, es que, de acuerdo con el artículo 7 de la ley 1475 de 2011, no se puede participar en dos consultas debido a que los resultados de la primera son vinculantes, sin embargo, los argumentos de la ponencia, según la cual Iván Cepeda debe hacer parte del Frente por la vida, es que se deben interpretar las consultas como un instrumento de profundización democrática garantizando que las candidaturas respondan a la voluntad de militantes y ciudadanos, por eso no deben verse como un fin, sino como una forma de canalizar la participación ciudadana.

Los magistrados ligados al Pacto Histórico documentaron que este buscó esclarecer que la elección de octubre se originó con miras a una segunda consulta en marzo.

Un enredo

El enredo de todo este asunto es que la primera consulta que se esperaba fuera del Pacto Histórico resultó diferente porque este movimiento para aquel entonces no contaba con personería jurídica que lo avalara como partido único, por lo que, si Iván Cepeda y la exministra Carolina Corcho recibieron el aval en octubre del Polo Democrático, mientras que la Unión Patriótica y el Partido Comunista se retiraron de la consulta así, como también lo hizo Daniel Quintero, aspirante presidencial.

Muchos se preguntan por qué tanta consulta y en el seno del progresismo la respuesta es que son muy importantes para depurar un candidato que apruebe todo el pensamiento de izquierda en Colombia y que compita con fuerza en las elecciones presidenciales.