Iván Cepeda no podrá ser parte de la consulta del Frente Amplio asegura la Misión de Observación Electoral MOE

El ganador de la consulta del Pacto Histórico, Iván Cepeda, no será parte de la consulta del Frente Amplio, de acuerdo a leyes electorales.
 

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com
Iván Cepeda es candidato presidencial por el Pacto Histórico. Foto: Twitter @PactoCol
Iván Cepeda es candidato presidencial por el Pacto Histórico. Foto: Twitter @PactoCol

El ganador de la consulta del Pacto Histórico, Iván Cepeda, no será parte de la consulta del Frente Amplio, de acuerdo a leyes electorales.
 

Iván Cepeda, ganador de la consulta del Pacto Histórico y quien figura en las encuestas como el primero en la lista de preferencias de los colombianos con miras a las elecciones presidenciales de mayo, no podrá hacer parte de la consulta del Frete Amplio, de acuerdo con disposición del MOE.

8 de marzo consulta del Frente Amplio

El Frente Amplio, cuya consulta se realizará el 8 de marzo, pretende unir fuerzas entre los diferentes sectores de la izquierda y el progresismo en Colombia con el ánimo de lograr fortalecerse frente a los comicios parlamentarios y así poder mantener u aumentar el poder político en el país.

El MOE, Misión de Observación Electoral, asegura que ningún candidato que haya hecho parte de alguna consulta podrá participar de otra, esto de acuerdo con la Ley 1475 de 2011, por lo tanto, el senador de la República e hijo del asesinado líder político de la UP, Efraín Cepeda Vargas, no participará del Frente Amplio.

Directo a las elecciones de mayo

Teniendo en cuenta lo estipulado en la ley electoral y lo reiterado por el MOE, Iván Cepeda ha sido escogido como candidato presidencial por el Pacto Histórico y como tal, participará de las elecciones que el 31 de mayo buscarán en primera ronda decidir sobre quién será el reemplazante de Gustavo Petro en la primera magistratura del Estado.

Esta situación recuerda la vivida por Daniel Quintero, exalcalde de la ciudad de Medellín, y quien haría parte de la consulta del Pacto Histórico, renunciando a ella días antes, pero sin que su decisión fuese exitosa porque no fue avalada por falta de solicitud formal ante la Registraduría, participando de todas formas en las votaciones, razón que lo margina de cualquier otra consulta partidista.

La campaña de Iván Cepeda asegura que se le está violando su derecho a la participación política como producto de diversas presiones provenientes de diferentes sectores que consideran que su participación en la consulta del Pacto Histórico en octubre de 2026 fue interpartidista, todo lo contrario, a lo que Iván Cepeda y su equipo afirman.

Serán las autoridades las que entren a dirimir en esta situación, la que se presenta, según varios actores políticos, por falta de normativas claras que no permitan vacíos que insten a su aprovechamiento.

Mientras se aclaran las razones, la campaña de Iván Cepeda continúa firme en su campaña por el país con el ánimo de llevar a Iván Cepeda a la Presidencia de la República y darle continuidad al proyecto político del progresismo en Colombia.