Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Cepeda lanza seria denuncia contra el gobierno de Iván Duque: ¿De qué se trata?

Según Iván Cepeda, se habrían perdido 5 billones de pesos en al menos ocho entidades del Estado durante el gobierno de Iván Duque.

Las serias denuncias de Cepeda contra el gobierno Duque. Foto: Twitter @ivancepedacast
Las serias denuncias de Cepeda contra el gobierno Duque. Foto: Twitter @ivancepedacast

Según Iván Cepeda, se habrían perdido 5 billones de pesos en al menos ocho entidades del Estado durante el gobierno de Iván Duque.

El senador Iván Cepeda hizo fuertes denuncias al gobierno del expresidente Iván Duque. De acuerdo con el congresista, se presentaron casos de corrupción durante la administración anterior, cuando se embolataron cinco billones de pesos que “terminaron en poder de los corruptos”.

Cepeda enumeró ocho casos concretos en los cuales se habrían desviado recursos en el mismo número de entidades, incluyendo la Unidad Nacional de Protección (UNP), que actualmente se ve afectada por el hallazgo de una camioneta que transportaba 150 kilos de cocaína.  

En primer lugar, Cepeda hace referencia a la supuesta pérdida de más de $22 mil millones del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que habrían sido girados a través de subsidios de programas sociales como Jóvenes en Acción, entregados a personas ya fallecidas.

El senador mencionó el desfalco de la SAE y afirmó que “no hay certeza sobre el estado de 57,7 % de los bienes inmuebles registrados en su inventario” como haciendas, fincas, casas, vehículos, entre otros.

El tercer caso que denunció Cepeda es el de la UNP, donde el actual director advirtió sobre “el uso delincuencial de vehículos de protección, blindajes falsos, ausencia de sanciones a contratistas, mafias”, entre otras cosas.

A su vez, afirmó que en el gobierno Duque también se habría presentado un posible caso de corrupción en el Fondo para la Reparación de la Unidad de Víctimas debido a las presuntas irregularidades en el estado de 900 bienes registrados en esa dependencia.

El quinto proceso que reseñó el congresista se trata de la denuncia presentada por el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), Javier Pava, quien advirtió posibles irregularidades en contratación cuando José González lideraba la entidad.

Otro caso rescatado por Cepeda es el supuesto desfalco en dineros destinados al medio ambiente durante la administración del expresidente Iván Duque. De acuerdo con la senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, varios funcionarios pagaron coimas por contratos.

Asimismo, el senador recordó que “investigaciones periodísticas encontraron entramado de corrupción en el que funcionarios del DPN, la Contraloría y congresistas, se habrían quedado con aproximadamente el 12% de los recursos que aprueba el Ocad-Paz”.

Finalmente, el también presidente de la comisión de Paz del Senado mencionó el presunto caso de corrupción en la Aeronáutica Civil, en el que presuntamente hubo entrega de licencias falsas a pilotos, posibles nexos con el narcotráfico e irregularidades en contratación.

“En cálculos muy preliminares, se ha detectado que al menos $5 billones de 8 instituciones estatales terminaron en poder de los corruptos en el anterior gobierno. ¿En qué estado dejó Duque las instituciones públicas del país?”, cuestionó Cepeda.