Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿No hay recursos? Rifirrafe entre gobierno Duque y Petro por presupuesto de programas sociales

De ese modo, programas sociales del gobierno del expresidente Iván Duque acabarían en diciembre de este 2022.

Presidente Gustavo Petro / Expresidente Iván Duque. Foto: EFE EFE/ Paolo Aguilar / Twitter: @IvanDuque
Presidente Gustavo Petro / Expresidente Iván Duque. Foto: EFE EFE/ Paolo Aguilar / Twitter: @IvanDuque

De ese modo, programas sociales del gobierno del expresidente Iván Duque acabarían en diciembre de este 2022.

Una nueva polémica se ha encendido en redes sociales por cuenta de un trino que publicó el presidente Gustavo Petro en la mañana de este miércoles. Según lo precisó, el gobierno anterior del expresidente Iván Duque, no habría dejado dinero para continuar con varios programas sociales dentro de los cuales están ‘Ingreso Solidario’.

“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, manifestó el mandatario.

Así las cosas, el presidente Petro agregó entonces que buscaría que el Congreso aprobara una reforma de ese presupuesto “centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”, indicó.

Por su parte, y tras anunciar entonces qué varios de estos programas podrían acabarse, exfuncionarios del Gobierno Duque salieron en defensa de sus labores, comentando que se dejaron 4 billones para los programas, así lo explicó María Paula Correa, exjefe de Gabinete de Duque:

“Nuestro Gobierno creo: Ingreso solidario, devolución del IVA, Matrícula Cero. Programas que han contado con recursos desde 2020- 2022 y están en el anteproyecto de presupuesto 2023. Ingreso solidario debe evaluarse para Dic y se dejaron 4 billones en Min Hacienda para este fin”, señaló en su cuenta de Twitter.

A lo anterior se le sumó el pronunciamiento del exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien le explicó al presidente que “todas las transferencias sociales fueron presupuestadas. Para las temporales y con sustento legal hasta diciembre, se dejaron partidas libres en hacienda.  Allá y en el mejor recaudo tributario hay recursos para nuevos programa sociales sin afectar a las empresas o al ciudadano”, manifestó.

Agregó entonces que bajo la ley 2155 de 2021 (Ley de inversión social), se dejaba en claro que algunos programas sociales tenían vigencia a este año 2022 y que ellos estaban debidamente financiados, por lo que si el siguiente gobierno quería continuarlos “debía evaluarlos y darles sustento legal”.

“En cualquier caso y a pesar de no ser necesario aún por ser programas temporales al 2022, dejamos unas partidas libres en el presupuesto de hacienda 2023 para financiar ese programa una vez el gobierno entrante diera sustento legal y lo evaluara como lo exige la ley 2155 de 2021”, sostuvo. 

Finalmente, la arremetida no quedó hasta ahí, pues el exsenador Ernesto Macias aprovechó la oportunidad para irse en contra de Petro con el siguiente mensaje: “Creo que usted no asistió al Congreso cuando el GobDuque tramitó la extensión de los giros para los programas sociales, hasta el 31 de diciembre. Y dejó los recursos al siguiente gobierno para una nueva ley -no la de presupuesto- si decidía continuarlos”, declaró.