Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Duque asegura que volvería a ganarle a Gustavo Petro en una elección presidencial

Iván Duque asegura que volvería a ganarle a Gustavo Petro en una elección presidencial. El exmandatario no está de acuerdo con que se dejen de explorar hidrocarburos y con acabar EPS.

Iván Duque Márquez gobernó Colombia entre el 2018 y 2022. Foto: Youtube
Iván Duque Márquez gobernó Colombia entre el 2018 y 2022. Foto: Youtube

Iván Duque asegura que volvería a ganarle a Gustavo Petro en una elección presidencial. El exmandatario no está de acuerdo con que se dejen de explorar hidrocarburos y con acabar EPS.

Luego de meses en silencio, el expresidente Iván Duque Márquez reapareció para conceder una entrevista al diario El Tiempo, y allí, el exmandatario bogotano se manifestó en contra de algunas de las políticas del presidente Gustavo Petro y aseguró que de haberse enfrentado al líder de izquierda lo hubiera derrotado nuevamente.

Iván Duque Márquez llegó a la presidencia de la República recogiendo las banderas de la derecha política colombiana impulsada desde el Centro Democrático por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, por tal razón se dijo que fue el exmandatario antioqueño quién lo puso como candidato, y después de una campaña en la que la retórica anticomunista imperó, el hijo del exregistrador nacional y Gobernador de Antioquia, Iván Duque Escobar, se impuso por 2 millones votos de ventaja a Gustavo Petro y se hizo inquilino de la Casa de Nariño.

Iván Duque, en entrevista con la periodista María Isabel Rueda, afirmó que ahora, en su condición de expresidente de la República, trabaja por la protección de la Amazonía desde el Woodrow Wilson Center en Washington, centro en donde trabaja. De igual manera, adelanta esfuerzos para promover los bonos de carbono en África.

El exmandatario de 46 años, y quien tuvo que afrontar al frente del país la emergencia sanitaria que produjo la pandemia por la COVID-19, considera ‘un suicidio’ económico y social dar por terminados los contratos de exploración petrolera y de gas natural, teniendo en cuenta que estos significan el 40% de las exportaciones nacionales y el 30% de la inversión extranjera.

Duque dijo a Rueda que es posible mantener la exploración petrolera con un proceso de transición energética, adjudicándose en este último aspecto, el ser el presidente que tomó la bandera de las energías limpias, porque según él, se pasó de no tener nada a iniciar un proceso de transición energética que piensa ahora consolidar Gustavo Petro.

El exmandatario, que gobernó el país entre los años 2018 y 2022, no está de acuerdo con Gustavo Petro cuando el actual presidente dice que Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, y en contraposición a él, dice que la calidad del sistema colombiano de salud se puso a prueba durante la pandemia por la COVID-19, en donde se alcanzaron índices de resiliencia cercanos a los de Canadá, país con el mejor desempeño en el hemisferio.

Iván Duque Márquez afirmó no querer ser un obstáculo para la paz, pero asegura que para lograr construirla se requiere justicia, por tal razón no cree que negociar con los narcotraficantes del clan del golfo sea una solución, porque se corre el riesgo de que estos sigan delinquiendo desde las cárceles con penas muy bajas; el exmandatario es un convencido de que a los capos y sus hombres hay que confrontarlos de manera real y letal.