Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Iván Duque advirtió a indígenas que no negociará si no se terminan "las vías de hecho" en el Cauca

El presidente aseguró que solo hablará con los manifestantes en Nariño y Cauca, solo si hay "una vía de confianza" entre estos y el Gobierno Nacional.

Actualización
Duque también manifestó su rechazó hacia los bloqueos en la vía Panamericana. Foto: Twitter
Duque también manifestó su rechazó hacia los bloqueos en la vía Panamericana. Foto: Twitter

El presidente aseguró que solo hablará con los manifestantes en Nariño y Cauca, solo si hay "una vía de confianza" entre estos y el Gobierno Nacional.

En la mañana de este jueves 28 de marzo, el presidente Iván Duque realizó una locución en la Casa de Nariño para hablar sobre el bloqueo que sufre la vía Panamericana desde hace más de dos semanas, mismo que ya afecta a cientos campesinos y demás personas involucradas en el transporte y comercialización de los productos que salen desde los departamentos del Cauca y Nariño.

@infopresidencia

?? #EnVivo | Declaracione...

Ver tweet completo

En primera medida, el gobernante aseguró que “se debe analizar las circunstancias que se han venido presentando en el Cauca a la luz de una sociedad democrática que cree profundamente en el equilibrio entre los derechos y los deberes”.

Así, Duque indicó que irá a las zonas afectadas para negociar con los manifestantes indígenas, si y solo si se levantan las vías de hecho (justicia propia y violencia). "Mi llamado es a la cordura y a que nos entendamos en un marco de democracia (…) He sido muy claro, yo visitaré todas las regiones de Colombia, he dicho que estaré próximamente en el Cauca y en Nariño, pero quiero ser también enfático, estaré allí por la vía de la confianza, con una ruta de trabajo y sin vías de hecho", manifestó.

@IvanDuque

Hago el llamado a todos l...

Ver tweet completo

Dicha actitud fue aplaudida por miembros del oficialismo colombiano, como Paloma Valencia. La senadora del Centro Democrático además de apoyar la postura de Duque, reforzó la idea de no negociar con los manifestantes a menos que acaben con todo acto de violencia y las vías de hecho se hagan a un lado. “Le pedimos al presidente Iván Duque que no vaya a la negociación en el Cauca mientras no se despeje la vía y se acaben los actos violentos”, escribió la congresista en su Twitter.

@PalomaValenciaL

Le pedimos al Presidente ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Apoyo a los indígenas

En cuanto a los puntos exigidos por las mingas indígenas al Gobierno Nacional, el mandatario indicó que éste nunca se ha olvidado de estos pueblos, pues, por ejemplo, desde un principio han sido tenidos en cuenta en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). “Podemos decirles a los colombianos que existe ese capítulo en el Plan de Desarrollo y que se van a destinar cerca de 10 billones de pesos a lo largo de este gobierno para atender las necesidades de los pueblos indígenas de Colombia”, explicó Duque.

El presidente también aseguró que esta cifra es la más representativa en un PND para la comunidad indígena del país.

@infopresidencia

"Esa no solamente es una ...

Ver tweet completo

“No más bloqueos”

Por otro lado, Iván Duque insistió en que desde su gobierno se “ha tratado siempre de enfocarse en mantener el mayor abastecimiento posible, y por supuesto estaremos haciendo una evaluación de los daños y las personas que han sido perjudicadas para que reciban atención”.

“Esos bloqueos claramente representan una vía de hecho, esos bloqueos han afectado a varios municipios y a varios departamentos, yo quiero expresar mi solidaridad con las personas que han sido damnificadas por esas acciones”, insistió.

Cabe recordar que el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) seguirá con las protestas en cercanías a la vía Panamericana, pues, según este grupo humano, el Gobierno no ha mostrado una verdadera intención de diálogo real de su parte.