Política

Por: Con información de EFE • Colombia.com

Iván Duque designa nuevos cargos a ministras de Interior y Trabajo

El presidente anunció que Nancy Patricia Gutiérrez y Alicia Arango seguirán siendo parte del Gobierno Nacional asumiendo otros roles.

Alicia Arango, exministra de Trabajo, y Nancy Patricia Gutiérrez, exministra de Interior. Foto: EFE
Alicia Arango, exministra de Trabajo, y Nancy Patricia Gutiérrez, exministra de Interior. Foto: EFE

El presidente anunció que Nancy Patricia Gutiérrez y Alicia Arango seguirán siendo parte del Gobierno Nacional asumiendo otros roles.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes cambios en los ministerios de Interior y de Trabajo, cuyas titulares, Nancy Patricia Gutiérrez y Alicia Arango, respectivamente, seguirán en el Gobierno en otras funciones.

Gutiérrez, que esta semana desató una controversia al calificar de "semifallido" el acuerdo de paz con las FARC, pasará de ministra de Interior a consejera presidencial para los Derechos Humanos y será sustituida en esa cartera por la titular de Trabajo, Alicia Arango.

"Ante elección de Francisco Barbosa como fiscal general de la nación, he designado a Nancy Patricia Gutiérrez como nueva consejera Presidencial para los Derechos Humanos. Asumirá el cargo a partir del 15 de febrero", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Barbosa, hombre cercano al presidente, fue elegido la víspera fiscal general por la Corte Suprema de Justicia en reemplazo de Néstor Humberto Martínez, que renunció en mayo del año pasado.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Gestión polémica

Duque destacó que Gutiérrez es la primera mujer que ocupó la cartera de Interior "y seguirá apoyando al Gobierno en defensa de Derechos Humanos.

"Destacamos su gestión al sacar adelante una agenda legislativa en beneficio del país, su patriotismo y compromiso con Colombia", agregó el presidente.

Gutiérrez hace parte del gabinete desde el 7 de agosto de 2018, día en que Duque asumió la Presidencia, y su gestión ha sido criticada porque no logró forjar en el Congreso las alianzas necesarias para sacar adelante proyectos de ley de interés del Gobierno.

@IvanDuque

La Ministra Nancy Patrici...

Ver tweet completo

La ministra negoció con éxito el año pasado un acuerdo con indígenas del departamento del Cauca para que levantaran una protesta que durante casi un mes bloqueó las carreteras de esa región, pero el pasado martes volvió a ser blanco de críticas por sus comentarios sobre el acuerdo de paz con las FARC.

"Hay una presión por la implementación del acuerdo con las FARC, acuerdo que diría en lo personal que es semifallido y no por el Gobierno del presidente Duque, que ha representado la institucionalidad a pesar de que no compartimos mucho de la estructuración que se dio (al acuerdo)", dijo Gutiérrez en un foro en Bogotá.

La ministra @NancyPatrici...

Ver tweet completo

Entre quienes respondieron a sus opiniones destacó el senador Julián Gallo, del partido FARC, conocido como "Carlos Antonio Lozada" en sus épocas de guerrillero, quien afirmó que Gutiérrez es "una reconocida vocera del sector más guerrerista de este país" y "llegó al ministerio con la tarea de impedir la implementación del acuerdo de paz".

Ministerios vacantes

Con respecto al paso de Alicia Arango del Ministerio de Trabajo al de Interior, Duque afirmó que se trata de una mujer que "ha desempeñado una gran labor" en su cartera, que también ocupa desde el primer día de su Gobierno.

"Agradezco su servicio a Colombia y todos los logros alcanzados en la mejora de los servicios sociales para los más vulnerables", añadió el gobernante, que no dijo quién sustituirá a Arango en la cartera laboral.

@IvanDuque

He designado a Alicia Ara...

Ver tweet completo

Duque tiene pendiente también el nombramiento del ministro de Salud, cargo vacante desde el pasado 26 de diciembre cuando renunció el titular de esa cartera, Juan Pablo Uribe.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News