Política

Por: Christopher Ramírez, con información de P • Colombia.com

Iván Duque respondió al referendo revocatorio en su contra propuesto por Roy Barreras

En la clausura del Congreso Nacional de Cotelco, Duque enfatizó que hay que superar las mezquindades, porque la recuperación de Colombia es tarea de todos.

Iván Duque, actual primer mandatario de Colombia. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque, actual primer mandatario de Colombia. Foto: Presidencia Colombia

En la clausura del Congreso Nacional de Cotelco, Duque enfatizó que hay que superar las mezquindades, porque la recuperación de Colombia es tarea de todos.

Al reiterar este 16 de septiembre su llamado a la unidad nacional para superar los retos planteados por la Covid-19, el presidente Iván Duque dijo que “es inexplicable que cuando el país quiere salir adelante, pareciera que hay otras voces que lo quieren siempre es tener actitud retardataria, de parálisis; afectando y poniendo en riesgo a tantos ciudadanos”.

Duque, quien este viernes participó en la clausura del Congreso Nacional de Cotelco, dijo que dichas voces intervienen “con tinte político o politiquero, con pretensiones electorales o electoreras”.

Expresó que “en momentos difíciles tenemos que mostrar grandeza nacional” y subrayó que la pandemia continúa, que “no se ha ido”.

En estos momentos difícil...

Ver tweet completo

Además, puso de presente que “la única forma de transitar exitosamente por ella (la pandemia) es que todos tengamos sentido de unidad de país”.

Por ello -afirmó por último- la recuperación de Colombia “es la tarea de todos, sin mezquindades”.

Revocatoria contra Duque

Las palabras de Duque se dan después de que el senador por el partido de La U, Roy Barreras, anunció su salida de esta colectividad, además de su plan para ser precandidato presidencial de cara a las Elecciones de 2022 y la propuesta de un referendo revocatorio en contra del actual Presidente de los colombianos.

“Nosotros sabemos claramente que este régimen que ha venido siendo cada vez menos democrático y autoritario debe ser derrotado en 2022, y eso hay que empezar a hacerlo desde ya. Vamos a empezar un proceso de revocatoria del mandato del gobierno Uribe-Duque, vamos a convocar a 2 millones de personas que con su firma nos permitan inscribir ese comité de referendo revocatorio”, indicó el Senador.

@RoyBarreras

Si el Gobierno Uribe/Duqu...

Ver tweet completo

Sin embargo, hay que recordar que, hoy en día, la Constitución Política del país no admite procesos revocatorios para el Presidente de Colombia. Así, de acuerdo con la Carta Magna, la salida de Duque, según los puntos por los que se rige la Ley hoy en día, solo se puede dar bajo cinco escenarios específicos:

  1. Fallecimiento.
  2. Renuncia del mandatario, y que haya sido aceptada.
  3. Destitución por causa de una sentencia judicial.
  4. Incapacidad física que se considere como permanente.
  5. Abandono total del cargo.

De esta forma, para alcanzar una revocatoria presidencial lo primero que se debe hacer es una jornada de acción popular en la que se decida incluir esta causal dentro de la Constitución, y es precisamente este el proceso que busca Barreras con el referendo propuesto ante el Congreso de la República.