Política

Por: Alejandro Poveda • Colombia.com

Roy Barreras anuncia su candidatura presidencial y avisa de revocatoria contra Iván Duque

El senador, luego de renunciar al Partido de la U, de fue de lanza en ristre contra el Gobierno de Iván Duque.

Actualización
Por medio de un referendo buscará la revocatoria de Duque. Foto: Twitter @RoyBarreras
Por medio de un referendo buscará la revocatoria de Duque. Foto: Twitter @RoyBarreras

El senador, luego de renunciar al Partido de la U, de fue de lanza en ristre contra el Gobierno de Iván Duque.

El senador Roy Barreras anunció este jueves 15 de octubre su renuncia al Partido de la U, colectividad en la que militó durante varios años. La decisión, según señaló, obedece a “diferencias ideológicas irreconciliables” con el resto de colectividad. Los roces dentro del Partido de la U no son tema nuevo y las diferencias ya se habían expresado desde que el grupo político decidió declararse como partido de Gobierno a pesar de las objeciones de Roy Barreras.

@RoyBarreras

Después de más de 12 años...

Ver tweet completo

La decisión de Barreras sería una señal de que se prepara para una candidatura presidencial de cara a los comicios de 2022 como un marcado opositor del Gobierno Duque. El senador, que continuará en el Congreso de la República a pesar de la renuncia al partido, también informó que adelantará un referendo que permita la revocatoria del presidente Iván Duque, señalando que su mandato fracasó en cuatro aspectos esenciales: Empleo, pobreza monetaria, pobreza extrema y la seguridad.

“Los colombianos han visto indolencia en el Gobierno. Hoy, en ese referendo, vamos a pedirle a la gente su firma no solo para revocar este gobierno equivoco sino para garantizar un salario universal para los colombianos”, dijo en una entrevista con Semana Noticias.

#ÚLTIMOMINUTO: El senador Roy Barreras r...

Ver publicación completa

El referendo incluiría además una renta básica mensual que garantizaría el alimento en los hogares colombianos, educación superior gratuita en las universidades públicas y una pensión universal para todos los colombianos adultos mayores.

La revocatoria se plantea como una contramedida a la propuesta hecha por el Uribismo de ‘revocar’ la Jurisdicción Especial de Paz y las Altas Cortes, muy de la mano de propuestas previas para unificar la justicia en Colombia. Roy Barreras señaló que se requerirán al menos 1.800.000 firmas en seis meses para que la solicitud de revocatoria pueda trascender al Congreso, donde sea aprobada.

"El Estado no puede ser un Estado Mínimo que propone el Centro Democrático y el Uribismo. Tiene que ser un Estado que reactive la economía, que sea motor de la economía", agregó.

Entre las críticas hechas por Roy Barreas se incluyeron varios hechos que han tenido lugar durante los últimos meses. Los excesos de fuerza durante las protestas por parte de la fuerza pública, el deceso de Juliana Giraldo en el Cauca y las ‘chuzadas’ de las que fueron víctimas varios periodistas fueron algunas de las razones con las que Barreras justificó que Iván Duque, a dos años de su posesión, sea revocado del cargo.