Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Iván Duque acaba de sancionar la Ley Estatutaria JEP

La próxima semana, se realizará una reunión de Consejo de Ministros, donde se debatirán los procedimientos para materializar las modificaciones que se le harán a la ley estatutaria.

Actualización
Presidente de la República de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE
Presidente de la República de Colombia, Iván Duque. Foto: EFE

La próxima semana, se realizará una reunión de Consejo de Ministros, donde se debatirán los procedimientos para materializar las modificaciones que se le harán a la ley estatutaria.

El presidente de la República, Iván Duque, acaba de sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)

Horas antes, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el texto ya tiene las firmas de todos los ministros del gabinete y que solo faltaba el primer mandatario para que la denominada columna vertebral del Acuerdo de Paz con las Farc entrará en vigencia.

Te puede interesar: Constitucional de Colombia ordena a Duque sancionar Ley Estatutaria de la JEP

La jefe de la cartera política aseguró que "no duele" firmar y dar vida jurídica a la norma, a propósito del firme rechazo que expresó el Ejecutivo a la misma y que derivó en que Duque presentara seis reparos al texto, los cuales fueron rechazados por el Congreso de la República. De igual manera, reiteró que pese a que el Gobierno se ve obligado por decisión de las cortes a sancionar la ley, vendrán reformas.

La próxima semana, se realizará una reunión de Consejo de Ministros, donde se debatirán los procedimientos a los que acudirán para materializar las modificaciones que se quieren hacer a la ley estatutaria

"Vamos adelante con el de evitar que los delitos sexuales contra niños sean revisados por la justicia transicional, ese es un acto legislativo que va en tránsito en el Congreso", señaló la ministra.

Frente a la garantía de no extradición (una herramienta que usó la JEP en el caso de Jesús Santrich para evitar que este llegara a las cárceles norteamericanas) manifestó que ya se encuentra en estudio un proyecto de ley que reglamente, particularmente, los casos de los terceros que ofrezcan verdad ante el sistema de justicia transicional.

La sanción presidencial a la ley estatutaria se da por cuenta de la reciente decisión de la Corte Constitucional que aclaró que los reparos que presentó el presidente a la misma sí fueron hundidos en el Capitolio. Lo anterior, frente a la duda que generaba la conformación de las mayorías en el Senado, particularmente, por cuenta de dos curules y varios impedimentos que modificaron el quórum en la corporación.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

A pesar del enfrentamiento con la institucionalidad que significaron para el presidente los reparos que hizo a la JEP y que se relacionaban, directamente, con el caso de Jesús Santrich, quien está a puertas de posesionarse como congresista, Duque ha dicho que no considera que haya habido ni desgaste ni derrota para su gobernabilidad, argumentando que fue "una cuestión de principios".

El expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, se refirió este jueves al anuncio del Gobierno que sancionó la JEP.

"Gústenos o no, a él constitucionalmente no le queda más camino que sancionar esa ley. Esto no es óbice para no intentar reformas profundas", manifestó Uribe, tras anticipar que buscará que la JEP se convierta en una sala especializada en la Corte Suprema de Justicia.