Colombia.com Bogotá Miércoles, 29 / May / 2019

Constitucional de Colombia ordena a Duque sancionar Ley Estatutaria de la JEP

Duque reaccionó de inmediato y aseguró que acata la decisión del alto tribunal. "La acato como colombiano y defensor de la legalidad", afirmó el presidente. 

Constitucional de Colombia ordena a Duque sancionar Ley Estatutaria de la JEP
Las objeciones presidenciales no fueron admitidas. Foto: Captura Vídeo.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó al presidente Iván Duque que firme la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) al considerar que las objeciones del mandatario fueron rechazadas en el Congreso.

Durante este miércoles la Corte Constitucional dio su veredicto final: con siete votos contra uno el alto tribunal decidió que las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se hundieron en el Congreso.

Con esta decisión, el presidente Iván Duque tendrá que sancionarla. El Espectador reseñó que en ocasión a la clausura del foro, 'Hablemos de Protección Social en Colombia', el presidente aseguró que revisó cuidadosamente con su equipo los 159 artículos que componen la ley y expuso sus objeciones de forma detallada. 

Respectivamente presentó seis puntos que objetaba la intención de que "los victimarios tuvieran la primera obligación de reparar a las víctimas del conflicto armado" y "para proteger la legalidad, para que no se limitaran los trámites y para que se hiciera justicia oportuna". 

"La decisión que toma la Corte Constitucional la acato como colombiano y defensor de la legalidad, pero nunca dejaré de defender los principios que han motivado al pueblo colombiano para que tengamos una paz con justicia, una paz en la que todos creamos y así seguiré procediendo todos los días de mi vida", afirmó.

También te gustaría leer: Yeison 'Oreja' dado de 'baja' en operativo de seguridad

Duque insistió en que al objetar seis artículos de la ley obró con "criterio patriótico y pensando en lo mejor para el país".

Las objeciones buscaban establecer la obligación de los victimarios de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado, aclarar las competencias de la justicia ordinaria inclusive en los casos de extradición, y definir la atribución del Alto Comisionado para la Paz para verificar la lista de quienes se acogen a la justicia transicional. 

Igualmente pretendían garantizar la acción penal frente a los crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra "en relación con quienes no son máximos responsables" para que no haya impunidad; la exclusión "de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes" de la justicia transicional y la pérdida de beneficios de "quien reincida en las actividades criminales". 

Por su parte, el senador del Partido de la U Roy Barreras, que hizo parte del equipo negociador de paz del Gobierno en los diálogos con las FARC en La Habana, dijo que la Corte Constitucional "dio la razón" a quienes consideraban que las objeciones fueron rechazadas en el Congreso. 

Añadió que con el fallo "gana la paz y la justicia porque con la Ley Estatutaria de la JEP, Colombia podrá actuar con mayor rapidez y seguridad". 

Con información EFE - Colombia.com