Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Iván Márquez: canciller Leyva dice que siempre creyó que el disidente no estaba muerto

El canciller Álvaro Leyva afirmó que desde que se anunció el ataque contra Iván Márquez siempre supo que el líder disidente no estaba muerto.

Iván Márquez reapareció y el canciller colombiano confirmaría que no estuvo herido de gravedad. Foto: Youtube
Iván Márquez reapareció y el canciller colombiano confirmaría que no estuvo herido de gravedad. Foto: Youtube

El canciller Álvaro Leyva afirmó que desde que se anunció el ataque contra Iván Márquez siempre supo que el líder disidente no estaba muerto.

Los audios revelados en los que presuntamente Iván Márquez da instrucciones a los miembros de la ´Nueva Marquetalia´ y que echarían por tierra la idea de haya fallecido han generado diferentes comentarios en el Gobierno Nacional.

Uno de los primeros en manifestarse desde el momento en el que Iván Márquez resultó herido en Venezuela fue el ahora canciller Álvaro Leyva Durán diciendo que ´Los muertos que vos matáis gozan de cabal salud´, pues varios hombres buscados en Colombia fueron dados por muertos varias veces.

“Iván Márquez yo siempre supe que estaba vivo, lo insinué en algún momento: los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. Nadie lo entendió, pero la verdad es que él nunca estuvo en peligro de muerte”, anunció Leyva Durán.

Iván Márquez apareció en un mensaje en el que celebraba que el presidente Gustavo Petro lograra cumplir un año en el poder, lo que hizo que el canciller y ministro de Relaciones Exteriores afirmara que desde que se conoció la noticia de que se encontraba herido, pensaba que no era algo grave.

El discurso de Iván Márquez a sus compañeros de las disidencias reconocía que llevaran ´las banderas de la lucha social y la democracia verdadera´, aunque más allá de la retórica socialista, al líder de la Nueva Marquetalia se le critica que se ampare en la ´lucha social´ siendo un hombre que gusta de los lujos y las motocicletas Harley Davidson.

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez´, nacido en Caquetá ha hecho parte de la guerrilla la mayor parte de su vida y llegó a ser representante a la Cámara por su departamento entre 1986 y 1987, pero regresó pronto a la guerrilla de las Farc para seguir combatiendo, y luego del Acuerdo de Paz que dejó a las Farc en la historia, fue designado senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se convertiría en el partido Comunes, pero no ocupo su escaño para fundar la ´Nueva Marquetalia´.

Iván Márquez ha sido parte de la crisis diplomática que caracterizaron los últimos años de vida de Hugo Chávez y también los últimos de la administración de Álvaro Uribe, quien culpó al régimen venezolano de dar refugio y protección a varios líderes guerrilleros, entre ellos Iván Márquez.

Con la casi confirmación de que Iván Márquez se encuentra vivo, algunos comienzan a dudar sobre la supuesta gravedad de la condición de salud del líder guerrillero, varios informes hablaban de una herida muy grave en la cabeza y de una condición precaria, pero nada de eso se evidenció en la grabación, la cual, según inteligencia, parece ser verdadera.