Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Iván Márquez no fue asesinado en Venezuela, confirma la Segunda Marquetalia

"Desde su trinchera de combate, Iván Márquez continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, subrayó la Segunda Marquetalia.

Iván Márquez está vivo según la Segunda Marquetalia. Foto: EFE
Iván Márquez está vivo según la Segunda Marquetalia. Foto: EFE

"Desde su trinchera de combate, Iván Márquez continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, subrayó la Segunda Marquetalia.

Luciano Marín Arango, más conocido por su alias ‘Iván Márquez’ está vivo. Así lo confirmaron la disidencia de las Farc que se hace llamar ‘Segunda Marquetalia’ en un comunicado a la Revista Cambio, en donde admitieron que sufrió un atentado el pasado 30 de junio, del que salió con heridas menores. 

En la misiva dice que el jefe disidente solo se vio afectado de dicho ataque con pequeñas lesiones y está gozando de buena salud. “Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”, subrayó la disidencia. 

Además, afirmó que no tienen dudas que detrás del atentado en contra de ‘Iván Márquez’ están la CIA, la DEA y el gobierno del presidente Iván Duque. Según señaló la ‘Segunda Marquetalia’, se utilizó el mismo modus operandi con el que se dio de baja a Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’; Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’; Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’ y a Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias de ‘Jesús Santrich’; desde diferentes diferentes guarniciones militares y comandos de Policía.

De igual manera, acusó al presidente Duque de acabar con el Acuerdo de Paz de La Habana y de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. “Duque y su gobierno, no solamente destruyeron los acuerdos de la Habana, sino que también se dedicaron a exportar mercenarios para matar a líderes en diferentes partes del mundo”, indicó.

“Así fue como un comando de 23 mercenarios dirigidos desde Colombia, todos ellos militares en retiro, supuestamente, en la madrugada del 7 de julio 2021 incursionaron 23 mercenarios a la residencia del presidente de Haití, Jovenel Moise, y lo asesinaron”, añadió la Segunda Marquetalia, resaltando que están presos los autores materiales del crimen y no los intelectuales.

La disidencia también resaltó que “el uribismo pura sangre vierte odio y venganza por todos sus poros” y de ahí que “la alta cúpula militar, sectores latifundistas, empresariales y conservadores de la iglesia, son quienes han llevado a Colombia a una guerra sin cuartel, en todos los rincones de la patria”.

“Los verdaderos narcotraficantes y paramilitares son la elite política empotrada en el poder, pues son responsables del robo de 8 millones de hectáreas de tierra a los campesinos, robo al erario público, a la salud, educación y alimentación de los niños”, concluye el comunicado. 

Cabe recordar que, en los últimos días, se había confirmado la supuesta muerte de ‘Iván Márquez’ por parte de varios medios de comunicación que, incluso, dieron a conocer pruebas que ratificarían la baja del jefe disidente.