Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

"Falaz e irresponsable": Así denomina Jorge Enrique Robledo a Gustavo Petro y sus propuestas

Los encontronazos entre los precandidatos a la presidencia, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro, no se detienen.

Actualización
Los encontronazos entre Robledo y Petro parecen no tener fin. Foto: Twitter
Los encontronazos entre Robledo y Petro parecen no tener fin. Foto: Twitter

Los encontronazos entre los precandidatos a la presidencia, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro, no se detienen.

El senador y precandidato a la Presidencia de la República, Jorge Enrique Robledo, volvió a arremeter en contra del también congresista y aspirante a la presidencia, Gustavo Petro, al tachar de “falaz e irresponsable” las propuestas ambientales de dirigente de la Colombia Humana. Además, lo invitó nuevamente a debatir sobre la protección del planeta.

El nuevo “encontronazo” se debe a la referencia que hizo Petro desde sus redes sociales sobre la meta del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden sobre impulsar un cambio importante en la producción energética. Dicha administración espera lograr que el uso de energía solar en Estados Unidos aumente de menos del 4% actual al 45% para 2050.

"Mientras Biden busca que el 45% de la energía de EE.UU. sea solar, yo aspiro a reemplazar la energía de las termoeléctricas y el futuro crecimiento energético por energía solar: 7 gigas. Así abarataremos sustancialmente la energía para el hogar y la empresa en Colombia", indicó Petro en su cuenta de Twitter.

Robledo hizo notar inmediatamente su inconformidad y desacuerdo con la propuesta de Petro asegurando que el planteamiento es irresponsable, esto debido a que el cambio en la producción energética, tal y como él la propone encarecería las tarifas y no disminuiría el calentamiento global.

"Es falaz e irresponsable, Gustavo Petro, lo que dice en este trino. Otro gran error en su visión ambiental. Es imposible lograr en su gobierno lo que promete, encarecería las tarifas y en NADA disminuiría el calentamiento global. Le insisto en que debatamos al respecto", escribió Robledo.

Foto: Twitter

En un trino posterior, el senador Robledo explicó que la propuesta de Petro no era viable, pues al eliminar las termoeléctricas, las cuales producen el 5,1% de los gases de efecto invernadero de Colombia, el impacto de esos gases únicamente se reduciría en un 0,025%.

“Porque como las termoeléctricas producen el 5,1% de los Gases de Efecto Invernadero de Colombia (GEI) y el país aporta el 0,5% de los GEI del mundo, destruir las térmicas reduciría en 0,025% los GEI globales, prácticamente nada. ¿Causar tanto daño para conseguirse unos votos?”, cuestionó Robledo a Petro, invitándolo a debatir sobre su propuesta ambiental.

Cabe resaltar que este no es el primer desacuerdo entre Petro y Robledo, pues hace un par de semanas ambos discutieron sobre la suspensión de la exploración petrolera en Colombia. 
El precandidato del Pacto Histórico hizo tal planteamiento y el de la Coalición de la Esperanza lo rechazó tajantemente. 

"Muy errado el anuncio de Gustavo Petro de que en su gobierno suspenderá la exploración petrolera en Colombia. Porque terminaríamos importando combustibles, golpearía la economía y el empleo y haría trizas las finanzas nacionales. Y en nada se reduciría el calentamiento global",  Declaró Robledo.

En respuesta a esto, el líder de Colombia Humana hizo un hilo sobre el tema invitando a Robledo a debatir al respecto. Por su parte, Robledo aceptó ser parte del debate; Sin embargo, el senador de Dignidad asegura haberle escrito a Petro en más de tres ocasiones para programar dicho encuentro, sin obtener una respuesta.