Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Salvatore Mancuso dice que José Félix Lafaurie si tuvo relación con paramilitares

El exparamilitar, Salvatore Mancuso, aseguró que hubo injerencia de José Félix Lafaurie en la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la Nación.

Salvatore Mancuso y José Félix Lafaurie. Foto: montaje
Salvatore Mancuso y José Félix Lafaurie. Foto: montaje

El exparamilitar, Salvatore Mancuso, aseguró que hubo injerencia de José Félix Lafaurie en la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la Nación.

Presuntos nexos con paramilitares tienen en el ojo del huracán al presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN), José Félix Lafaurie. El exgobernador de Córdoba, Benito Osorio Villadiego, afirmó que el ganadero habría tenido relación con ese grupo armado.

Las declaraciones de Osorio se dieron en el marco de una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en donde afirmó que Lafaurie habría tenido contacto con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, con el fin de hacer injerencia en la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la Nación.

Estos señalamientos fueron confirmados por el propio Mancuso a través de una carta conocida para La W. En dicho documento, corroboró las declaraciones con respecto a la elección del ex fiscal Iguarán y el papel de Lafaurie en este proceso. 

De igual manera, reiteró que si ayudó a redactar un discurso que el ganadero y esposo de la senadora María Fernanda Cabal dio en Cartagena en su momento.

Además, Mancuso criticó nuevamente el proceso especial de Justicia y Paz, pues afirmó que “se quedó corta” para juzgar de manera eficaz a los responsables del conflicto armado y reiteró que “el país está preparado para escuchar todo lo que le han impedido conocer”.

Por su parte, Lafaurie se negó a dar declaraciones a la emisora sobre estos señalamientos y dijo que “no es necesario” pronunciarse sobre las palabras de Mancuso y Osorio.

Cabe recordar que el exgobernador de Córdoba y expresidente del Fondo Ganadero de ese departamento cumple una condena de 19 años de cárcel por numerosos delitos, entre ellos, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, testaferrato, concierto para delinquir y destrucción de bienes.

Entre las demás acusaciones que hizo en contra de Lafaurie se encuentra su designación como presidente de Fedegán, pues asegura que hay informaciones de que ese nombramiento sucedió bajo la presión de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40'.

“Es imposible desligar a ese gremio ganadero (Fedegán) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Generalmente los comités de los diferentes departamentos tienen o tenían en ese momento apoyo de quienes estaban al frente de los grupos de autodefensas”, dijo.

De acuerdo con Osorio, los ganaderos permitían la presencia de los paramilitares en sus tierras, a quienes les pedían autorización para contratar sus trabajadores. 

“Cuando comenzamos a trabajar que entramos con 300 hombres, todos nos los mandaban en camiones de la casa Castaño y las personas tenían que pasar el visto bueno de gente de las autodefensas”, aseveró.